Noticias

Por presunto acoso sexual fue imputado un general en retiro del Ejército Nacional, ¿de quién se trata?

El oficial se declaró inocente.

Archivo - Militares del Ejército de Colombia MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA - Archivo (MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBI/Europa Press)

En las últimas horas, se dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías al brigadier general en retiro del Ejército Nacional, Mauricio José Zabala Cardona, como presunto responsable de acoso sexual en contra de una subalterna y otra civil que laboraban en una unidad militar localizada entre Tumaco y Pasto en el departamento de Nariño.

PUBLICIDAD

Encuentre también: Autoridades llegaron al restaurante Andrés Carne de Res en Chía e hicieron delicada advertencia, ¿cuál fue el motivo?

Zabala Cardona fue comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido 2 o Furdra 2, según información conocida por diferentes medios de comunicación, habría utilizado su cargo como general para asediar y acosar sexualmente a sus víctimas, razones que la Fiscalía consideró suficientes para imputarle cargos por acoso sexual agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo con la investigación, el entonces general no toleraba que las víctimas se negaran a sus insinuaciones sexuales, por lo que las intimidaba a partir del cargo que ostentaba en el momento, así lo confirmaron los testimonios de las víctimas.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, al brigadier general en retiro del Ejército Nacional, Mauricio José Zabala Cardona, como presunto responsable de acosar sexualmente a una subalterna y a una civil que laboraban en una unidad militar localizada entre Tumaco y Pasto (Nariño)” afirmó la Fiscalía.

“Los elementos de prueba dan cuenta de insinuaciones verbales, órdenes contrarias a las funciones que desempeñaba la uniformada, como reportarse y escribirle permanentemente al celular o cambiar la foto del perfil de WhatsApp por una que fuera del gusto del general Zabala Cardona”, explicó el ente acusador.

Al parecer, el asedio fue tal que desencadenó en la subintendente, que era una de las víctimas, altos niveles de estrés e incluso intentos de suicidio, pues por más de un año fue acosada con conductas como que el general utilizara a su escolta personal la para que vigilara a la mujer en todo momento, le controlara las fotografías que utilizaba en sus redes sociales y le prohibiera el relacionamiento con personas del género masculino.

PUBLICIDAD

Además, si se negaban a cumplir con sus pretensiones sexuales, las mujeres eran amenazadas directamente terminar sus contratos o ser trasladadas. A pesar de que la Fiscalía cuenta con declaraciones de las víctimas y material probatorio, el oficial señalado se declaró inocente.

Le puede interesar: “Suplica al señor que conceda consuelo”: Papa Francisco envió carta bendiciendo a afectados por la tragedia en Chocó

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último