Noticias

Conozca los cambios que tendrá la mesada pensional en 2024 con el aumento del salario mínimo

Además del aumento del 12% del salario mínimo, otros factores como la inflación también impactarán en las pensiones.

Tercera edad

Mediante un decreto emitido en los últimos días del 2023, el Gobierno Nacional, encabezado por el actual presidente Gustavo Petro, confirmó que para este nuevo año 2024 el aumento que tendrá el salario mínimo en Colombia será del 12%, alcanzando la cifra de $1′300.000 más el valor correspondiente al subsidio de transporte.

Este ajuste, que se estableció de manera unilateral luego de no lograr acuerdos entre empresarios y centrales obreras, no solo afecta a las empresas y a los trabajadores, sino que influye directamente en la suma de dinero que reciben los pensionados del país reciben mensualmente como mesada.

Le puede interesar: Zara, Koaj, y otros almacenes que ya anunciaron su primera temporada de descuentos del año, ¿cuáles serán las fechas?

Las pensiones también cambiarán con el aumento del salario mínimo

Es importante recordar que el porcentaje del incremento pensional está regulado bajo la Ley 100 de 1993, por lo que los ajustes relacionados con este tema no solo dependen del aumento anual del salario mínimo sino de la inflación.

Teniendo eso en cuenta, para el caso de las pensiones que eran equivalentes al salario mínimo en 2023, durante este año tendrán un aumento correspondiente al 12%, por lo que quedarán sobre $1.300.000. Sin embargo, las pensiones que superan ese monto, se ajustarán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al 2023, el cual está proyectado entre el 9,4 % y el 9,8% por el Banco de la República.

No deje de leer: Quedó suspendido el proyecto de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, ¿cuáles fueron los motivos?

Los aportes a salud de los pensionados también cambian

Y no se trata de cambios que afecten únicamente la mesada pensional, sino que, también habrá cambios en los aportes a la salud de los pensionados. A partir de enero de 2024, aquellos que devenguen hasta tres salarios mínimos verán reducido su aporte del 12% al 10%. Este cambio se introdujo con la Ley 2294 de 2023 y afecta a pensionados que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos.

Por tanto, los descuentos por salud para los pensionados variarán según el monto de sus pensiones:

  • 1 SMLMV - 4 %
  • 1 SMLMV y hasta 2 SMLMV - 10 %
  • 2 SMLMV y hasta 3 SMLMV - 10 %
  • 3 SMLMV y hasta 5 SMLMV - 12 %
  • 5 SMLMV y hasta 8 SMLMV - 12 %
  • 8 SMLMV- 12 %

De esta forma, para los pensionados que reciban un salario mínimo, el pago de aporte a la salud debe ser de $52.000. Para los pensionados que tengan una mesada mayor a un salario mínimo, el monto puede variar de acuerdo con el valor de la pensión, por lo que se debe multiplicar este por el porcentaje correspondiente al rango.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos