La licencia de conducción representa en Colombia uno de los documentos más importantes, que no solo permite a los ciudadanos gozar de la capacidad de movilizarse de manera independiente por las vías del país, sino que además garantiza ante el Estado colombiano que los propietarios de vehículos particulares y de servicio público, cumplen con las capacidades y condiciones de salud mínimas para estar frente al volante.
PUBLICIDAD
Actualmente, la expedición de este documento tiene en el territorio nacional un costo de $151.000, y dependiendo de factores como el tipo de licencia, el vehículo y la edad del conductor, varía la vigencia. Por ejemplo, en el caso de los conductores que tienen menos de 60 años y manejan vehículos particulares, la vigencia de la licencia es de 10 años a partir del momento de la expedición, diferente a quienes están en edades entre los 60 y 80 años, para quienes la vigencia es de 5 años. Además, el trámite de renovación tiene puede llegar a costar entre $270.000 y $390.000.
Pues frente al tema, en los últimos días fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República una iniciativa que traería cambios positivos para los trámites de renovación de licencias de conducción en Colombia.
Le puede interesar: ¿Compra vapeadores desechables? Superindustria sancionó a reconocida empresa por no informar del riesgo a la salud
Proyecto de ley busca extender la vigencia de las licencias de conducción en Colombia
El proyecto de ley impulsado por el representante a la Cámara del departamento del Magdalena, Holmes Echeverría (partido Centro Democrático), buscaría esencialmente extender la vigencia de las licencias de conducción para aquellos conductores que no registren comparendos y tengan un buen comportamiento en las vías. Por el momento, la iniciativa se encuentra en revisión en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, luego de haber superado el primer debate.
Según Echeverría, la medida buscaría beneficiar principalmente a los conductores menores de 60 años, permitiendo que, después de ser evaluados factores como la falta de sanciones de movilidad y el correcto comportamiento en las vías, a los beneficiados se les permita extender la vigencia de sus licencias de conducción hasta por 5 años más de los 10 aprobados inicialmente.
Aunque el proyecto de ley aún se encuentra en proceso legislativo, y su implementación depende aún de la aprobación y discusión en instancias posteriores, en caso de ser aprobado significaría un alivio para la tranquilidad y el bolsillo, quienes están frente al volante.