Noticias

¿Estudió o no? Pusieron en duda los títulos en países nórdicos del ministro Jaramillo y él respondió

Al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, intentaron crearle un chisme sobre su experiencia profesional, pero el funcionario se defendió.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Foto: MinSalud

Un trino publicado en la cuenta de Edward Morrón intentó poner en duda los estudios del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que décadas atrás realizó en el exterior para especializarse en cirugía cardiovascular y cirugía cardiovascular pediátrica.

PUBLICIDAD

Según la información que publicó el abogado en la red social X, consultó a las universidades mencionadas en la hoja de vida del ministro, pero en todas le dijeron que no había registro.

Entonces, Morrón, aseguró: “Según mi investigación, parece que él NUNCA ESTUDIÓ en el país nórdico”.

Recomendados

También le puede interesar: “La yuca es la mala, no el chicharrón”: Dr. Bayter explicó la razón del estudio que se hizo viral

Al ver toda la polémica que desató la publicación, el ministro le respondió:

Ante este intento de poner en entredicho mi formación académica y profesional, así como mi honorabilidad, me encuentro en la obligación de manifestar y aclarar al pueblo colombiano que, con el apoyo de mi padre, Alfonso Jaramillo Salazar, de mi madre Hilda Martínez de Jaramillo, y con mi propio esfuerzo tuve la oportunidad de prepararme bajo los más altos estándares de calidad tanto en Colombia como en el extranjero”.

Luego, detalló todos sus estudios:

  1. El 23 de noviembre de 1967 el COLEGIO TOLIMENSE de Ibagué, Tolima, me otorgó el título de BACHILLER ACADÉMICO.
  2. El 18 de junio de 1971 el RIJKS HOGERE LANDBOUW SCHOOL de Países Bajos me otorgó diploma como TROPISCHE en SUBTROPISCHE LEERGANG MET SPECIALISATIE IN VEETEELT.
  3. El 20 de diciembre de 1977 la UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO me otorgó el Título de DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA.
  4. En virtud de estudios cursados desde el 1° de octubre de 1982 hasta el 30 de junio de 1983 (Un año académico) la UNIVERSITÄT ZU WIEN - MEDIZINISCHE FAKULTÄT D.S.S. me otorgó el 30 de junio de 1983 el título de SPECIALIZED SURGERY (ABDOMINAL).
  5. El 4 de julio de 1994, la autoridad competente para emitir certificados de posgrados médicos en Suecia, THE SWEDISH BOARD OF HEALTH AND WELFARE me otorgó la calificación de SPECIALIST OF THORACIC SURGERY.
  6. A través de la Resolución No. 0820 del 03 de abril de 1995 “Por la cual se convalidan unos títulos obtenidos en el exterior” el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES resolvió en su artículo primero “Convalidar y reconocer para todos los efectos académicos y legales en Colombia los títulos de DIPLOMA IN SPECIALIZED SURGERY (ADBOMINAL)”, otorgado el 30 de junio de 1983, por UNIVERSITAT ZU WIEN, Viena, Austria y el de SPECIALIST OF THORACIC SURGERY, otorgado el 4 de julio de 1994, por THE SWEDISH BOARD OF HEALTH AND WELFARE, Stockholm, Suecia, a GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ, ciudadano colombiano, con cédula de ciudadanía 19.111.936 de Bogotá, como equivalentes al título de ESPECIALISTA EN CIRUGÍA CARDIOVASCULAR Y TORAXICA, que otorgan las instituciones colombianas de educación superior, de acuerdo con la ley 30 de 1992″.
  7. El 20 de abril de 1995, la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA -ASCOFAME-, certificó que el suscrito “Llenó los requisitos académicos fijados por la Asociación, para ser registrado como Especialista en: Cirugía de Tórax y Cardiovascular”.
  8. Adicionalmente, con el ánimo de seguirme preparando y cualificando, desde julio de 1994 hasta junio de 1996 realicé un FELLOW PROGRAM IN CARDIAC SURGERY WITH MAJOR TRAINING IN PAEDIATRIC CARDIAC SURGERY en UNIVERSITY HOSPITAL UPPSALA SWEDEN lo cual fue debidamente certificado por el THORACIC AND CARDIOVASCULAR CENTER – DEPARTMENT OF THORACIC AND CARDIOVASCULAR SURGERY del mismo UNIVERSITY HOSPITAL UPPSALA SWEDEN.
  9. De igual manera, desde enero de 1995 hasta noviembre de 1995 realicé un PEDIATRIC CARDIAC SURGERY FELLOW en UNIVERSITY HOSPITAL LUND SWEDEN el cual me fue certificado por el DEPARTMENT OF CARDIOTHORACIC SURGERY OF PAEDIATRIC CARDIAC SURGERY del mismo UNIVERSITY HOSPITAL LUND SWEDEN.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último