Noticias

Conozca los bienes y servicios que no subirán con el aumento del salario mínimo en el 2024

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anuncio que varios productos no se verán afectados el próximo año con el incremento anual del salario.

Estos son los bienes y servicios que no subirán con el aumento del salario mínimo en el 2024 Publimetro

El salario mínimo es el monto más bajo que un empleador debe pagar a sus trabajadores por su tiempo y esfuerzo. En Colombia, este valor se establece anualmente y se aplica a todos los trabajadores, sin importar su ocupación o nivel educativo.

PUBLICIDAD

Ahora bien, ¿cuál es el salario mínimo actual en Colombia? Para el año 2023, el gobierno fijó el salario mínimo en 1,160,000.00 pesos colombianos mensuales. Esto puede variar dependiendo de la región en la que se encuentre el trabajador, ya que algunas ciudades tienen un costo de vida más alto que otras.

Es importante destacar que el salario mínimo no solo cubre las necesidades básicas de los trabajadores, como alimentación y vivienda, sino que también influye en otros aspectos de la economía. Por ejemplo, el aumento del salario mínimo puede generar un aumento en los precios de los productos y servicios, lo que afecta directamente a los consumidores.

Recomendados

Comisión de Acusaciones de la Cámara investigará a Petro por la supuesta financiación ilícita de su campañaOpens in new window ]

Dinero colombiano Banknotes of two, five, ten, twenty and fifty thousand pesos from Colombia. (Fredy Sanchez/Getty Images)

Además, el salario mínimo también tiene un impacto en la desigualdad social. Si el salario mínimo es muy bajo, puede haber una brecha más amplia entre los ingresos de las personas más ricas y las personas con salarios más bajos. Esto puede generar tensiones sociales y económicas dentro de la sociedad.

Los sindicatos sugirieron un incremento del 18% para el próximo año, mientras que los empresarios no llegaron con una cifra definida. Al tiempo, desde el Gobierno solo se ha mencionado que la cifra debe definirse en conjunto. Ahora se espera que el miércoles 13 y jueves 14 de diciembre se finiquite la concertación, y el viernes 15 se cumpla el tiempo para llegar al acuerdo, tal como están las fechas del calendario.

Lorelei Tarón sorprendió a Falcao con romántico regalo por su aniversario de bodaOpens in new window ]

Imagen con fines ilustrativos | AFP (HECTOR RETAMAL/AFP)

Bienes y servicios que no subirán con el aumento del salario mínimo en 2024 según ratificó la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez:

“Para este año, decidimos mantener esta desindexación en los 88 bienes y productos restantes, consolidando así las medidas para proteger el valor adquisitivo del salario”, según la ministra, esta es una estrategia solicitada al Ministerio de Hacienda para proteger el valor relativo del nuevo salario, independientemente de su cifra.

  • Servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos.
  • Carne de res y derivados.
  • Carne de cerdo y derivados.
  • Leche.
  • Servicios de protección social dentro y fuera del hogar.
  • Seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada.
  • Inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.
  • Cuotas moderadoras a EPS
  • Transporte intermunicipal, interveredal e internacional.
  • Servicios Recogida de basura.
  • Servicios Públicos
  • Protección social dentro y fuera del hogar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último