Noticias

Vivir la Navidad en Paz: conozca las consecuencias legales si sus hijos resultan quemados por pólvora

El INS informó que tan solo en los primeros seis días de diciembre, 28 niños y adolescentes resultaron lesionados por el uso o manipulación de pólvora

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en los primeros seis días de diciembre se han presentado 28 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por el uso o manipulación de pólvora, en todo el país. Se reportaron casos en Antioquia (9), Valle del Cauca (3), Caldas (3), Huila (2), Risaralda (2) y de a un caso en Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Quindío y Sucre.

Por ello, para la tradicional celebración de la Noche de las Velitas, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, invitó nuevamente a los colombianos a celebrar esta fecha en familia y diferente.

“La Navidad es la época del año más feliz, donde nos juntamos para celebrar. Aprovechemos para tener espacios distintos, de juegos y aprendizajes, lejos de la pólvora. El Cambio empieza en casa, en familia y debemos comprometernos a celebrar diferente”, señaló la directora general del ICBF.

Esta entidad advierte además, que en los casos en donde los padres de familia permitan que sus hijos resulten lesionados por la manipulación, la autoridad administrativa (defensor o comisario de familia) puede imponer una medida de Restablecimiento de Derechos, la amonestación para que asistan a cursos pedagógicos sobre buenas prácticas de crianza.

Adicionalmente, la Ley 670 de 2001 contempla dos tipos de sanciones: una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencias, y otra pecuniaria con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).

Te puede interesar: Convierta el Día de Velitas en un ritual para traer abundancia, bienestar y amor en 2024: ¿qué debe hacer?

“En caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud. El ICBF cuenta con la Línea 141 para que se reporten las situaciones de riesgo frente a la manipulación de pólvora por parte de menores de edad u otras vulneraciones”, indicó la entidad.

Finalmente, la directora, Astrid Cáceres recordó que “cuando cuidamos la vida y la salud de las familias, protegemos el futuro y garantizamos unas fiestas en Paz”.

No empieza diciembre y ya hay 79 quemados por pólvora

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que con corte al 7 de diciembre, 79 personas han resultado lesionadas por pólvora. Una variación del 31,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de los heridos, 48 son mayores de 18 años y 31 menores de edad. Registrándose también, 2 personas muertas.

Dentro de los departamentos con mayor afectación está: Antioquia (19), Cundinamarca (7), Cauca (6).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos