Noticias

Desde ya se registran quemados antes de iniciar las festividades: 54 personas resultaron lesionadas

Según datos del INS; Antioquia, Cundinamarca y Cauca son los departamentos con mayor registro de afectados

En el último periodo de vigilancia intensificada realizado por el Ministerio de Salud, reveló que el período que comprende los meses de diciembre (2022) y enero (2023), el consolidado nacional de lesionados por pólvora fue de 1.153 colombianos, con una leve disminución del 1,71 % frente al periodo anterior, en el que se presentaron 1.173 casos. Del total de lesionados, 357 fueron menores de 18 años y 796 mayores de edad.

Del total de los casos reportados, el 71% se lesionó mientras manipulaban pólvora y el 20% fueron observadores. Entre los artefactos más utilizados están: ‘totes’ (29%), voladores (18,9%), cohetes (10,8%), luces de bengala (3,1%) y volcanes (6,6%), entre otros.

Para este año, el Ministerio de Salud en alianza con el Instituto Nacional de Salud (INS) lanzaron la campaña ‘Celebremos distinto #EstáEnTusManos’ con el fin de reducir el riesgo de lesiones por el uso de pólvora, así como prevenir intoxicaciones por consumo accidental de fósforo blanco y alcohol adulterado durante las festividades de Navidad y año nuevo.

Recomendados

Te puede interesar: Suba, pero sin su novio: Monserrate ya se sumó a la Navidad y en estos horarios podrá conocer el alumbrado

“Qué los adultos eviten que los menores de edad sigan siendo los más afectados por la manipulación de artefactos pirotécnicos y la ingesta de sus residuos, como el fósforo blanco o los llamados ‘totes’, que resultan altamente letales”, señaló el Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.

No empieza diciembre y ya hay 41 quemados por pólvora

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que con corte al 4 de diciembre, 54 personas han resultado lesionadas por pólvora. Una variación del 8,0 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de los heridos, 36 son mayores de 18 años y 18 menores de edad. Registrándose también, 1 persona muerta.

Dentro de los departamentos con mayor afectación está: Antioquia (14), Cundinamarca (6), Cauca (5).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos