Noticias

“Triplicaron las camas de UCI porque eran un negocio, ningún país del mundo lo hizo”: ministro de Salud

El ministro Guillermo Jaramillo volvió a generar polémica por sus posturas sobre el manejo de la pandemia.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

Nuevamente el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, lanzó unas polémicas frases en el Congreso, en medio del debate en el que terminó por aprobarse la reforma a la salud. Según el director de esta cartera, en la administración pasada usaron las camas UCI para la pandemia como un negocio.

También le puede interesar: “Todos los colombianos vacunados fuimos un experimento”: critican a MinSalud por las teorías conspirativas que dijo en el Congreso

Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque era un negocio. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí”, dijo el ministro Jaramillo en un momento en el que estaba rodeado de varios representantes.

Y luego agregó: “Eso no es entubar y poner un respirador. Se generan más muertes con eso que con cualquier otra cosa”.

Según Jaramillo, las camas UCI eran un negocio porque el gobierno de Iván Duque les pagaba por cada cama abierta así no estuvieran ocupadas. “Era para salvar a la gente, pero ahí estaba el negocio oculto”, manifestó.

De inmediato, las redes sociales saltaron ante tal afirmación. “Jamás pensé que extrañaría a la exministra Carolina Corcho”, “No lo puedo creer, y yo que pensaba que Corcho era pésima y vea esto”, son algunos de los comentarios que publicaron en internet.

El uribismo le pidió pruebas al ministro

Una de las primeras en criticar la postura de MinSalud fue la senadora Paloma Valencia. “Le solicité, mediante un derecho de petición, al ministro de salud que mostrara las pruebas sobre sus declaraciones sobre el aumento de camas UCI por negocio y que ningún país amplió estas unidades como Colombia. No envió ninguna, porque no la tiene. Dice que ‘es a título ilustrativo’y de ‘carácter exploratorio’”, dijo la congresista del Centro Democrático.

Reforma a la salud en Colombia

Con 133 artículos aprobados y 10 eliminados, la Cámara de Representantes aprobó con 87 votos por el Sí frente a 37 por el No, la Reforma a la Salud tras cinco largos meses de tenso debate. El proyecto de Ley ahora pasará a discusión en el Senado.

Durante este último debate en Cámara se eliminaron dos artículos importantes para el Gobierno: el que buscaba capitalizar la nueva EPS y el que pretendía modificar la forma en la que se escogen directores de Hospitales públicos sin tener en cuenta el concurso de méritos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos