Noticias

“Palabras bonitas para una realidad inexistente”: el discurso de Petro en la COP28 que lo tiene contra las cuerdas

El presidente Petro hizo una intervención en la COP28 y se sumó a la discusión sobre reducir el consumo de los combustibles fósiles

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su intervención durante la sesión plenaria de la Cumbre Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28, el viernes 1 de diciembre de 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto/Rafiq AP (Rafiq Maqbool/AP)

Desde el 30 de noviembre comenzó la COP28 en los Emiratos Árabes e irá hasta el 12 de diciembre, en ella se han planteado los retos y compromisos para frenar el cambio climático y prevenir sus riesgos. Durante la cumbre, los líderes mundiales discuten sobre los efectos del calentamiento global y las estrategias para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: ¿Regresa el tapabocas a Colombia?: INS advierte sobre un posible pico de enfermedades respiratorias en diciembre

Entre ellos, el presidente Gustavo Petro y dio un discurso en medio de demás líderes; sin embargo, esta intervención fue ampliamente criticada, pues no solo habló sobre la necesidad de reducir los combustibles fósiles. Pese a que el comienzo del discurso del mandatario fue halagada por muchos, pues en ella hizo énfasis en que la economía a base del carbono solo permitía que los países, hoy industrializados, sigan liderando el mundo, mientras que aquellos con menor consumo de estas fuentes de energía siguen siendo pobres.

Recomendados

De igual manera, el presidente culpó que la crisis climática se deba a la poca intención que tienen los países de bajar su producción a base de carbono y con ello reducir la emisión de gases con efecto invernadero: “La enorme desigualdad social frente al consumo de carbono, y el incremento cada vez más grande de carbono en la población rica del norte, provoca el éxodo del sur hacia el norte. Hoy son decenas de millones, mañana serán centenares de millones. ¿Qué pasará con ese éxodo? ¿Qué pasará con la democracia? ¿Qué pasará con el derecho internacional? ¿qué pasará con la humanidad?”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: Cayó MiLoto y por partida doble: el nuevo juego de Baloto entregó millonario premio a dos ganadores

Petro habló sobre el conflicto en Gaza durante su discurso

El discurso del presidente le causó varias críticas debido a que también toco el actual conflicto entre Gaza e Israel y mencionó a Hitler: “¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”.

Le puede interesar: Indignación por hombres que golpearon brutalmente a dos mujeres por supuestamente parquear mal

Ante esto la Cancillería Alemana publicó en su cuenta de X que: Identificar las consecuencias de la crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Es inaceptable hacer comparaciones crudas con la era nazi y así relativizar el Holocausto, como lo hizo el presidente de Colombia en la COP28″.

Petro comentó que Colombia va hacia la transición energética

El mandatario aseguró en medio de su intervención que: “Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de las COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada; Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática”.

Pero fueron justamente sus palabras las que terminaron por dejarlo bajo las burlas y las críticas de varios internautas, quienes cuestionaron fuertemente al jefe de Estado. Luego de que Petro publicara su discurso en su perfil de X, varios usuarios reaccionaron y comentaron tal publicación:

“Muy largo y aburrido, con razón la gente se durmió”, “Usted es un gran orador y un pésimo gobernante. Siempre tiene palabras bonitas para una realidad inexistente”, “Interesantes palabras de la utopía, pero, ¿cuál es el plan para Colombia? Porque hasta ahora, mucho discurso y poca ejecución”, fueron algunas de las reacciones más destacadas frente a las palabras del presidente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último