Noticias

Senadores ayudaron a direccionar contratos por 25 mil millones de pesos a un periodista y un exalcalde

Además de los congresistas, hacían parte de la organización delictiva un exfuncionario del DPS y el exgerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial.

Procesados durante las audiencias concentradas. A la izquierda Andrés Ospina y a derecha Raúl Cardoso
Andrés Ospina y Raúl Cardoso, judicializados por la Fiscalía de Colombia Fiscalía General de la Nación

Un entramado de corrupción que estaba conformado por congresistas y funcionarios, responsables de direccionar la contratación en entes regionales y territoriales, quedó al descubierto por las autoridades y gracias a esto lograron la judicialización de dos personas.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Cayó profesor de inglés que ofrecía drogas a sus estudiantes: “les dijo que tenían que ingerirlo por la nariz”

Recientemente fueron capturadas y presentadas ante jueces de control de garantías estas dos personas que habrían sido beneficiadas irregularmente con contratos en los Departamentos de Quindío y Tolima. Se trata de Raúl Alfonso Cardozo Nuncira (exalcalde de Piedecuesta, Santander) y Andrés José Ospina Rosales (periodista), a quienes fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputaron los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Pero los cargos no fueron aceptados por los señalados.

Recomendados

Según la investigación de la Fiscalía, los hechos están relacionados con un contrato suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’, por un valor superior a los 49.000 millones de pesos, para gestionar la construcción o mejoramiento de vías secundarias en varios departamentos.

“Los elementos de prueba indican que, con la presunta intervención de dos senadores, un exfuncionario del DPS, un exgerente de ‘Proyecta Quindío’ y particulares, se adjudicó a los contratistas de obras priorizadas, cuyos contratos ascendían en valor a 25.436 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.

En ese sentido, los favorecidos, al parecer, conocieron anticipadamente los requisitos técnicos y financieros de los contratos, y ajustaron las propuestas de tal manera que fueron invitados las personas referidas por ellos, resultando adjudicatarios de los contratos, particulares previamente seleccionados.

Los contratos se los repartieron así:

El empresario Cardozo Nuncira recibió los siguientes proyectos:

  • Contrato de obra denominado ‘Quindío Varios’, por valor de 10.188 millones de pesos, para el mejoramiento de vías de bajo tránsito de Quindío.
  • Contrato de consultoría para el contrato ‘Quindío Varios’, por valor de 713 millones de pesos.
  • Contrato de obra Saldaña (Tolima) para el mejoramiento de vías en pavimento rígido, por 5.179 millones de pesos.
  • Contrato de consultoría para Saldaña – Tolima por 362 millones de pesos.

De otra parte, al contratista Ospina Rosales resultó beneficiado de dos contratos:

  • Contrato de obra denominado ‘Tolima Varios’, cuyo objeto era el mejoramiento de vías rurales en placa huella por valor de 8.994 millones de pesos.
  • Cesión del contrato Córdoba – Circasia (Quindío).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último