Noticias

La decisión final llegó: exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue aceptado en la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz, argumentó que ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública

La decisión final llegó: exparamilitar Salvatore Mancuso fue aceptado en la JEP

Desde las 9 de la mañana de este viernes 17 de noviembre, inició la continuación de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad por parte del exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez.

Tras hacer un resumen de las cuatro audiencias anteriores, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, decidió que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, en calidad de posible máximo responsable de patrones de macrocriminalidad, fue aceptado de manera excepcional a esa Jurisdicción.

Para ello, la Sala analizó y contrastó judicialmente que hubiera hecho aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena, considerando que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública, teniendo el poder para “mover los hilos” de estructuras militares, empresariales, políticas, e incidir en agentes del Estado de alto rango.

Recomendados

“Para la Sala, son novedosas las menciones hechas por Mancuso sobre la relación de connivencia entre las fuerzas ilegales del paramilitarismo, las fuerzas políticas y los mandos militares y policiales de Córdoba”, indicó el Alto Tribunal de Paz.

Esto ante la mención del exjefe de las AUC respecto a que la planeación y ejecución de la estrategia paramilitar también participaron altos mandos militares y policiales, y agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública, como por ejemplo el Batallón Junín, las brigadas XI y XVII del Ejército Nacional, la Secretaría de Gobierno de Córdoba y la Gobernación de Córdoba.

“El hecho de que manifestara su incidencia en el nombramiento o en la remoción de agentes del Estado y que tuviera la capacidad de condicionar los procedimientos reglamentarios relacionados con el otorgamiento de licencias a las Convivir. A su vez, se considera relevante la entrega de material de intendencia, los permisos de ingreso a instalaciones militares y la capacidad de Mancuso de incidir para impedir capturas, como lo ocurrido en La Guajira con Rodrigo Tovar Pupo”, argumentó la JEP.

El Alto Tribunal de Paz, acotó que este sometimiento, no implica una decisión sobre la responsabilidad de Mancuso en los hechos en los que estuvo involucrado, pues estos serán investigados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, determinando en qué macrocasos podrá ser vinculado el exparamilitar.

Mancuso se encuentra privado de la libertad en el Centro de Detención ICE de Atlanta (Estados Unidos), condenado por narcotráfico.

¿Qué dijo el exparamilitar Mancuso durante las cuatro audiencias?

Durante el primer día el expara hizo aportes sobre la expansión de las AUC a través de la fachada legal de las Convivir en Córdoba. Habló de como la fuerza pública les daba fusiles a cambio de bajas y acusó al exvicepresidente Francisco Santos de pedir la creación del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Te puede interesar: “Un despropósito”: reclaman que Vicky Dávila no haya sido elegida como la periodista del año

En la segunda audiencia, confesó que arrojaron los cuerpos de unas 200 de sus víctimas en el lado venezolano de la frontera tras la destrucción del “horno crematorio” en el que desaparecieron centenares de personas.

“Algunos miembros de autodefensa ingresaron a Venezuela para hacer fosas, allá hay unas 200 personas que fueron enterradas”, señaló ante esa Jurisdicción.

Ya el tercer día habló sobre alianzas paramilitares y fuerza pública, develando puntualmente el caso del asesinato de Jaime Garzón, en el que más militares, aparte del coronel en retiro Jorge Plazas Acevedo, estarían involucrados.

Finalmente, el cuarto día detalló sobre las filtraciones de información que les entregaba el DAS de “aquellas personas que se consideraban objetivo militar, como estudiantes de universidades públicas, liderazgos sociales, integrantes LGBTI+, etc”, acotó el exparamilitar.

Durante las Audiencias Únicas de Aporte a la Verdad, Mancuso mencionó a más de 300 personas que, según él, estarían involucradas en los hechos que relató, ya sea por acción, por omisión o por algún tipo de relacionamiento con las conductas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos