Noticias

Salvatore Mancuso firmó acuerdo con la UBPD para encontrar a desaparecidos del conflicto arrojados en la frontera con Venezuela

En búsqueda de la reparación a los familiares de las víctimas, el exjefe paramilitar se comprometió a dar más datos que permitan ubicar fosas comunes y hornos crematorios

¿Habrá respuestas? Mancuso firmó acuerdo con la UBDP para dar más datos de los cuerpos desaparecidos en la frontera venezolana

Durante el 10, 11, 15 y 16 del pasado mes de mayo, desde el Centro de Detención ICE de Atlanta (Estados Unidos) -condenado por narcotráfico- el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, compareció en su última oportunidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para demostrar que actuó como actor clave en complicidad con la fuerza pública durante el conflicto armado.

Mancuso -quien originalmente está sujeto a Justicia y Paz, el modelo de justicia producto del proceso de paz con los paramilitares- hizo aportes durante esos cuatro días de como el antiguo DAS les filtraba información de “aquellas personas que se consideraban objetivo militar, como estudiantes de universidades públicas, liderazgos sociales, integrantes LGBTI+, etc”, acotó.

Además, en la segunda audiencia confesó que arrojaron los cuerpos de unas 200 de sus víctimas en el lado venezolano de la frontera tras la destrucción del “horno crematorio” en el que desaparecieron centenares de personas. “Algunos miembros de autodefensa ingresaron a Venezuela para hacer fosas, allá hay unas 200 personas que fueron enterradas”, señaló ante esa Jurisdicción.

Ante este reconocimiento, el 14 de mayo, el canciller Álvaro Leyva informó que acordaron junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, “proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos, sepultados en territorio venezolano”.

Asimismo, el 30 de mayo -durante la Cumbre de Brasilia- los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, firmaron un memorando de entendimiento para que el país vecino ayude y facilite la búsqueda de los desaparecidos junto a expertos forenses.

Mancuso firmó acuerdo con la UBDP para dar más información de los lugares donde estarían los cuerpos en territorio venezolano

El 7 de junio, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) reveló que a partir de la información entregada por Mancuso y de habitantes del corregimiento de Juan Frío, Norte de Santander, encontraron allí hornos crematorios y restos de estructuras óseas y prendas de vestir, sin haber determinado, hasta ahora, de cuántas personas se trataban.

Te puede interesar: ¿A Salvatore Mancuso qué le faltó por decir? La JEP empezó a contrastar su testimonio

Si bien esto fue un paso en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera de la UBPD, aun la búsqueda en Venezuela no ha empezado, pues la Cancillería indicó que “está pendiente la firma de un acuerdo que autorice a Colombia para entrar a (ese país)”.

Mientras esto sucede, la Unidad de Búsqueda se reunió el lunes 10 de julio con Salvatore Mancuso para suscribir un acuerdo donde él brinde mayores datos “que permitan ubicar e intervenir otros sitios de interés forense que se suman a los ya abordados en este lado de la frontera”, apuntó la entidad.

Con el objetivo de reparar a las víctimas del conflicto armado, uno de los máximos comandantes de las AUC se comprometió también a participar en las intervenciones de carácter restaurativo que acompañan el proceso de búsqueda, identificación y entrega de las personas dadas por desaparecidas.

Finalmente, la UBPD hizo un llamado al Gobierno del presidente Petro para que se defina y active “las condiciones mínimas para la participación efectiva del señor Mancuso en este proceso de búsqueda”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos