Noticias

“Un despropósito”: reclaman que Vicky Dávila no haya sido elegida como la periodista del año

La ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar ya se llevó a cabo, pero para algunos Revista Semana merecía ser premiado

Reclaman al Premio Nacional Simón Bolívar por no elegir a Vicky Dávila como la periodista del año

En la noche del miércoles 16 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, un estímulo para los profesionales del oficio periodístico y un reconocimiento a esta disciplina, creado en 1975 por Seguros Bolívar.

En la reciente edición número 48, los selectos siete jurados; Yolanda Reyes, escritora, columnista y educadora; Eduardo Arias, Biólogo y editor cultural en Cambio; Natalia botero, fotoperiodista, artista visual, docente e investigadora universitaria; Ewin Carvajal, doctor en Teoría de la Literatura y el Arte y Literatura Comparada; Jorge Orlando Melo, historiador y filósofo, magíster en historia latinoamericana; Sandra Sánchez, historiadora y analista de medios en clave de poder y género; y Ana María Villegas, comunicadora social-periodista y abogada; escogieron los mejores trabajos periodísticos en distintas categorías.

Para este 2023, Laura Ardila Arrieta, fue escogida como la periodista del año “por ser una aguda reportera que cultiva el gusto por explicar el poder desde las calles de Barranquilla, Cartagena, Maicao o Tierralta”. Ardila, es la autora del libro La Costa Nostra, quien denunció en su columna en El Espectador, no haber sido publicado en la Editorial Planeta. Un texto que explica cómo operan los clanes políticos en Colombia, a partir del caso del Clan Char.

Asimismo, Cecilia Orozco Tascón, se llevó el premio a la Vida y Obra de un periodista por sus 40 años de trayectoria, “por ejercer un periodismo fiscalizador que fortalece la democracia; por hacer de la libertad de pensamiento una práctica cotidiana; por luchar para defender la independencia editorial que le permite revelar lo que el poder quiere silenciar; y por su persistencia ejemplar para no callarse ni autocensurarse”, argumentó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Reclaman al Premio Nacional Simón Bolívar por no elegir a Vicky Dávila como la periodista del año

Las redes sociales se inundaron de felicitaciones y orgullo por los periodistas y sus trabajos que fueron reconocidos y premiados durante el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Te puede interesar: ¿Subir el salario mínimo a 2 millones? La propuesta está sobre la mesa, pero con polémicas condiciones

Sin embargo, para Camilo Chaparro, periodista consultor y estratega en medios, si bien felicitó a los ganadores, dijo que es un “despropósito no reconocer que Vicky Dávila es la periodista del año”, y además, “que Semana merecía premios en categorías determinantes”.

Chaparro finalizó criticando a los jurados, pues señaló que tuvieron una “ceguera absoluta que vive de la opinión y no de la reportería”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos