Noticias

Corte Constitucional reconoció la endometriosis como una enfermedad que causa incapacidad

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Trabajo que formule una política de empleo dirigida a personas con este diagnóstico

La Corte Constitucional estableció, en la sentencia de T-448-2023, a la endometriosis como una enfermedad que causa incapacidad en las personas que la padecen. Este fallo llegó luego de que Denis Pérez, una mujer diagnosticada con este padecimiento, fue despedida mientras trabajaba en la empresa Altillos Temporales S.A.S debido a algunas complicaciones que tuvo a raíz de su condición de salud.

Le puede interesar: El curioso caso de una mujer que nació con dos úteros y quedó embarazada en ambos

En el caso se conoció que Pérez tuvo que realizarse un procedimiento médico luego de que le detectarán un tumor en uno de sus ovarios, lo que al comienzo se pensó que podría tratar de cáncer, no obstante tras varios análisis se detectó que era endometriosis. Por lo tanto, Pérez se tuvo que someter a una cirugía y pidió una licencia no remunerada para los días de recuperación, pero dos días antes de que comenzara esta licencia fue informada de que su contrato fue cancelado.

Le puede interesar: ¿Por qué debe preocuparnos el Virus del Papiloma Humano?

La endometriosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de quien la padece; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infecundidad.

Le puede interesar: “Hablar de cáncer no es hablar de muerte”: Director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y Gynna Quintero, paciente con cáncer de mama

Una de cada 10 mujeres en edad reproductiva sufre de este diagnóstico, lo que quiere decir que el 10% de esta población padece la enfermedad, lo que representa cerca de 190 millones de mujeres en todo el mundo. Aunque en Colombia no se conocen cifras exactas de las mujeres que podrían estarse enfrentado a este padecimiento, sin embargo, Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (Asocoen) estima que existen 3,5 millones de mujeres en el país con esta enfemedad, pero esta cifra podría ser mucho mayor pues se cree que cinco millones estarían sufriendo síntomas sin aún estar diagnosticadas.

Tras el despido de Pérez, esta mujer libro toda una batalla legal que llegó a instancias de la Corte Constitucional, la cual considero como ineficaz este despido. La Corte Constitucional, además, ordeno a la empresa el reintegro de la empleada “a una posición donde ejerza funciones de igual o superior categoría a las que venía desempeñando antes de su desvinculación”. Además, la compañía deberá retribuirle los salarios que dejó de recibir tras el despido.

Le puede interesar: Hacer esto en el sexo podría ser peor que fumar para el cáncer de garganta: esto explican los expertos

En la sentencia, la Corte Constitucional además exigió al Ministerio de Trabajo que “defina o formule una política sobre acceso y estabilidad en el empleo dirigida a empleadores que tenga como objetivo la investigación y definición de parámetros sobre el impacto de la endometriosis en el espacio laboral” y le dio un plazo de un año para lograr esta política.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley de Endometriosis en la que se propone los recursos de salud para “la detección, diagnóstico, estudios, control, tratamiento, medicamentos y terapias necesarias para el abordaje integral de la endometriosis, así como promover la concientización, orientación diagnóstica, prevención de complicaciones físicas, emocionales y sociales”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos