Noticias

ELN declaró paro armado en el Chocó por enfrentamiento con el ‘Clan del Golfo’

Comenzó a regir durante 72 horas esta semana. Las comunidades del Alto Baudó no podrán salir de sus poblaciones.

La guerrilla del ELN declaró un paro armado de 72 horas, obligando a poblaciones a confinarse en el Alto Baudó, en el departamento de Chocó, tras enfrentamientos con miembros del ‘Clan del Golfo’.

El Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ dio a conocer un comunicado “que desde 5 de Noviembre de 2023, desde las 2 y 20 de la madrugada se presentan combates en la comunidad de Mojaudo con este grupo paramilitar del Clan del Golfo, como resultado de estás confrontaciones, muere 1 paramilitar y otro más resulta herido”.

Combates entre el ELN y el Clan del Golfo generan Paro Armado en Chocó

La guerrilla detalló que este enfrentamiento viola el cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional, porque según denuncia, el Ejército ha permitido la movilización de los miembros del ‘Clan del Golfo’ .

Recomendados

“Ante esta nueva violación al Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), por parte del Gobierno Nacional a través de la fuerzas militares en colisión con los grupos paramilitares, hemos decretado un paro armado de 72 horas en toda la subregión del Baudó y que comprende todos los ríos afluentes, desde las 00 horas del día 05 de noviembre de 2023″, puntualiza el comunicado.

También puede leer: “Lo liberaremos cuando tengamos garantías”: ELN no ha liberado al papá de Luis Díaz por las ‘operaciones militares’

Este inconveniente con la guerrilla del ELN se suma al secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz, luego que otro frente lo privara de la libertad desde hace 9 días y hasta ahora no se ha producido su liberación, a pesar del anuncio que van a liberarlo.

El comunicado firmado por el Frente de Guerra Norte Comandante José Manuel Martínez Quiroz, manifestó que: “El 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz, Papá del Jugador Luis Díaz. Desde esa fecha iniciamos el proceso para hacerla lo más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las Fuerzas oficiales. La zona sigue militarizada, realizan sobre vuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo”.

Ayer, más de cien uniformados fueron extraídos de la zona en frontera con Venezuela.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos