Noticias

Congreso de la República aprobó el presupuesto nacional de $ 502,6 billones para 2024

Los más altos rubos los tendrán los ministerios de Educación, Salud y Defensa el próximo año.

Congreso de Colombia (Archivo Publimetro)

El Congreso de la República informó que aprobó el presupuesto General de la Nación para el 2024 que será de 502,6 billones, que se distribuye en gastos de funcionamiento de 310.3 billones, servicio de la deuda externa 94.5 billones y en materia de inversión social 97.7 billones.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que en el presupuesto se destinan los recursos necesarios para seguir cumpliendo los compromisos internacionales, por lo que el presupuesto del servicio de la deuda 2024 se ha programado para dar estricto cumplimiento a las obligaciones de la Nación con sus acreedores, tanto internos como externos, de acuerdo con el perfil de vencimientos de las obligaciones.

Congreso de la República aprobó el presupuesto nacional de $ 502,6 billones para 2024

En el pliego de modificaciones se determinó adicionar recursos a las siguientes entidades.

Recomendados

Cartera de Igualdad y Equidad: Se adicionan recursos por $500.000 millones destinados a cubrir los gastos de funcionamiento del Ministerio de Igualdad y Equidad por $100.000 millones y $400.000 millones para inversión.

Cartera Trabajo: Se adicionan $200.000 millones en el SENA para atender las necesidades de infraestructura y formación para el trabajo, especialmente el fortalecimiento del programa AgroSena.

Cartera Inclusión Social: Se adicionan $150.000 millones para fortalecer las obras de infraestructura social y hábitat para la paz total.

Cartera Deporte: Se adicionan $50.000 millones para infraestructura deportiva y recreativa.

Cartera Defensa y Policía: El sector presentó una reducción neta de $158,400 millones, que corresponde a la operación comercial de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares entre otros ajustes.

Cartera Vivienda, Ciudad y Territorio: se incorporaron recursos por $17,3 mm para el funcionamiento del Instituto de la Gestión del Agua de la Guajira.

Por lo tanto, ministerios con los más altos presupuestos el próximo año son: Educación con $ 70.4 billones, salud $ 61.5 billones, Defensa 56 billones, Hacienda $ 47.5 billones y Trabajo $ 44.3 billones. También se destacan los ministerios de Transporte con $ 15.5 billones, Inclusión Social $ 15.2 billones.

También puede leer: “Nequi y Visa presentan función de pago sin contacto con su tarjeta digital”: Andrés Vásquez CEO de Nequi en el Latam Fintech Market en Barranquilla

Para la estructuración del presupuesto se tuvo en cuenta una inflación del 9.2% para el presente año, una tasa de cambio del orden de $ 4.676 y un precio del petróleo BRENT de US$ 78.6 dólares.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último