Noticias

Canciller Leyva calificó de “patán” a Embajador de Israel y le pidió irse del país: “Mínimo pedir excusas”

El ministro de Relaciones Exteriores por fin se pronunció y salió en defensa del presidente Petro, luego del comunicado de Israel de imponer sanciones al país

Canciller Leyva defendió a Petro y dijo que embajador de Israel no es más bienvenido en Colombia

En medio de un silencio apabullante por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, en medio de tensa relación entre Colombia e Israel, luego de que este país llamara a una reunión urgente a la Embajadora de Colombia en Israel Margarita Manjarrez, “para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, el canciller, Álvaro Leyva se pronunció en la mañana de este domingo.

En una serie de trinos en su cuenta de X, Leyva salió en defensa del primer mandatario y pidió que lo respetaran. “El mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”.

Te puede interesar: “No se me insulta”: Petro advirtió romper relaciones con Israel tras duras sanciones a Colombia

Luego, cerca de una hora después, volvió a publicar otro mensaje, esta vez dirigido al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, donde le advirtió que no sería más bienvenido a Colombia.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores”.

Petro le respondió al Gobierno de Israel tras sanciones a Colombia por declaraciones del presidente

Tras la sanción de Israel al país de detener las exportaciones de seguridad a Colombia (aviones, helicópteros, naves espaciales, equipos de transmisión y otros productos relacionados misiles y drones), el jefe de Estado se pronunció a través de su cuenta en X y advirtió que de ser necesario, rompería relaciones exteriores con Israel. “No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.

En su respuesta, el primer mandatario convocó a sus homólogos en América Latina para “una solidaridad real con Colombia y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”.

Según un análisis de La Silla Vacía, desde que se desató el 7 de octubre la guerra entre Israel y Palestina, el presidente, Gustavo Petro, ha trinado cerca de 99 veces en los que pide una negociación de paz urgente entre ambas naciones “donde se reconozca de manera integral el Estado palestino”, escribió en su primer mensaje.

Te puede gustar: Presidente Petro anunció que Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza: más de 2.000 palestinos han muerto

A pesar de que en un primer comunicado, la Cancillería de Colombia había condenado “con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel”, por parte de Hamás, el jefe de Estado habría ordenado eliminarlo y 25 horas después el Ministerio de Relaciones Exterior publicó uno nuevo donde no se rechazaba las acciones terroristas y se enfocaba en la necesidad de un diálogo de paz. Así lo documentó el ya citado medio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos