Noticias

Eclipse solar: ¿Realmente es peligroso mirar directamente al sol? Estos serían los efectos

Expertos han hecho una serie de recomendaciones, pero le contamos cuáles son los daños que podría provocar.

lentes para ver el eclipse
lentes para ver el eclipse

Ya falta poco tiempo para que los colombianos tengan la fortuna de presenciar un eclipse solar desde sus ciudades y municipios, un hecho que muy poco se puede disfrutar desde nuestro país. Y aunque el día no se pondrá oscuro, este sábado 14 de octubre, sí será visible para nosotros el fenómeno astronómico que, según las estimaciones de los expertos, no se repetirá hasta el 2034.

PUBLICIDAD

Pero más allá de lo asombroso de este evento, hay un detalle que muchos deben tener en cuenta y es la protección de los ojos, pues los expertos han señalado que ver directo al sol puede provocar daño. ¿Qué tan real es? Desde la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) nos explicaron qué puede pasar.

También le puede interesar: Eclipse solar anular 2023: a esta hora podrá verlo en estas ciudades de Colombia

Recomendados

David Sierra Porta, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, brindó algunos consejos para observar el eclipse de manera segura en Colombia y no sufrir daños en la vista a causa de los rayos solares:

  1. No mirar directamente al sol sin protección adecuada: el sol emite radiación ultravioleta que puede dañar de manera irreversible la retina del ojo. “Durante un eclipse, la tentación de mirar directamente al sol es mayor, pero hacerlo sin protección adecuada puede causar daño ocular permanente en cuestión de segundos”, precisó Sierra.
  2. No utilizar artículos inadecuados para ver el eclipse: existen varios objetos que, aunque puedan parecer adecuados a simple vista, no ofrecen la protección necesaria y pueden resultar peligrosos. Las gafas de sol comunes, independientemente de cuán oscuras sean o de su capacidad para bloquear los rayos UV, no son suficientes para proteger los ojos de la intensa radiación solar durante un eclipse. Del mismo modo, películas fotográficas, radiografías, CDs y otros materiales caseros no proporcionan una filtración adecuada de la luz solar. Utilizar estos elementos puede resultar en daños permanentes en la retina, provocando ceguera solar. Es esencial que solo se utilicen gafas o filtros solares específicamente diseñados para la observación de eclipses y que cumplan con los estándares de seguridad ISO 12312-2. “A diferencia de las gafas de sol comunes, las gafas para eclipse tienen un filtro especial que bloquea la mayoría de la luz solar y la radiación ultravioleta e infrarroja, permitiéndote observar el eclipse de manera segura”, precisó Sierra.
  3. No utilizar binoculares o telescopios sin un filtro solar adecuado: “aunque estos instrumentos te permiten ver objetos distantes con más detalle, también magnifican la luz solar, lo que puede intensificar el daño a tus ojos si no se usan con un filtro solar especial. En este sentido, las personas deben revisar que estos aparatos cumplan con el estándar anteriormente mencionado”, explicó el académico.
  4. Informarse y prepararse con anticipación: el eclipse será visible alrededor de las 11:40 a.m. del próximo 14 de octubre y las personas podrán verlo de manera segura si desean hacerlo. “Aquellos que deseen comprar lentes con los filtros adecuados deben hacerlo en lugares confiables como las ópticas certificadas ubicadas en los distintos puntos de las ciudades, por lo tanto, se debe evitar la compra de estos artículos en cualquier tipo de almacenes que no sean especialistas en salud visual”, precisó Sierra.
  5. Durante un eclipse solar, la naturaleza nos ofrece un espectáculo que va más allá del simple oscurecimiento del sol: hay una serie de hechos inusuales y fenómenos que pueden ser observados. A medida que la luna comienza a cubrir el sol, el ambiente cambia notablemente. La iluminación se torna tenue y puede adquirir un tono plateado o crepuscular, haciendo que los colores del entorno parecen desvanecerse o cambiar.
  6. “Los animales, sensibles a estos cambios, pueden mostrar comportamientos atípicos: las aves pueden dejar de cantar o regresar a sus nidos, y otros animales pueden actuar como si estuviera anocheciendo. Sin duda, un eclipse solar es un evento que altera momentáneamente la rutina diaria de nuestro planeta, ofreciendo un espectáculo lleno de peculiaridades”, explicó Sierra Porta.

Además, puede leer: ¿Piensa ver el eclipse junto a su mascota? Así puede cuidar de su salud sin ponerlo riesgo

Finalmente, este sábado, al presenciar el eclipse solar, es esencial recordar y seguir los consejos proporcionados por los expertos de la UTB. La observación consciente y segura de estos eventos no solo protege nuestra salud visual, sino que también nos permite apreciar plenamente la majestuosidad del universo en el que vivimos.

Cómo ver el eclipse en Cartagena

El profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), expresó que: “tras el logro del Semillero de Astronomía y Ciencia de Datos de la UTB, ganador en la etapa regional del International Space App Challenge de la NASA al abordar un desafío sobre la conexión magnética del sol, la universidad se prepara para otro gran evento astronómico. La UTB ha organizado una actividad donde los asistentes podrán ver el eclipse de manera segura bajo la guía de expertos. Contaremos con más de 300 gafas con filtro solar certificado, dos telescopios y cámaras digitales”, precisó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último