Noticias

¿Piensa ver el eclipse junto a su mascota? Así puede cuidar de su salud sin ponerlo riesgo

La Red de Astronomía de Colombia informó que el país es una de las naciones privilegiadas en poder observar este fenómeno, pero con precaución

Nombres extraños para perros
Nombres extraños para perros Getty imágenes (Catherine Falls Commercial/Getty Images)

El próximo sábado 14 de octubre, ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados: el eclipse solar anular. Un acontecimiento que cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, en el que millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo.

PUBLICIDAD

En el caso de Colombia, es uno de los países privilegiados de poder observar el momento en que la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más alejado del planeta. Es así como al estar más distante de la Tierra, la Luna parecerá más pequeña y no cubrirá completamente al Sol, dando como resultado un anillo de fuego alrededor de ella.

“Nuestro país está estratégicamente ubicado para permitir la observación del eclipse con el Sol a una considerable altura sobre el horizonte y una trayectoria muy accesible para planificar su observación. Iniciará su recorrido en el océano Pacífico, ingresando a tierra firme por la costa oeste de los Estados Unidos, en el estado de Oregón, para luego dirigirse al Golfo de México a través de Texas. Posteriormente, pasará por México, Honduras, Nicaragua, una pequeña parte del noreste de Costa Rica y Panamá, antes de ingresar a Sudamérica por la costa del Pacífico colombiano hacia el sureste y finalmente continuar hacia Brasil, donde culminará en el Océano Atlántico”, indicó la Red de Astronomía de Colombia.

Recomendados

Te puede interesar: ¿Desde dónde puede ver de forma segura el eclipse solar anular de este 14 de octubre en Cali? Le contamos

Aunque los ocho puntos en los que habrá actividades de contenido científico como parte de la observación del eclipse son Palmira, Barranquilla, Buenaventura, Leticia, Quibdó, Villavieja y Ráquira, el Ministerio de Ciencias informó que se podrá disfrutar del eclipse “en la mayoría del país con un muy buen porcentaje de visibilidad”.

Eclipse 14 de octubre: ¿puedo verlo junto a mi mascota? Tenga en cuenta estas recomendaciones

Desde el Ministerio de Ciencias entregaron una serie de recomendaciones para aquellas personas que tienen planeado ver el eclipse junto a su mascota:

  • Es importante recordar que los animales tienen sus propios mecanismos de protección, pero debes evitar que miren directamente el eclipse.
  • Nunca coloques gafas de eclipse en tus mascotas ni las acerques a telescopios u otros instrumentos. Los gatos y perros tienen detectores infrarrojos en sus ojos y podrían verse seriamente afectados por los rayos solares.

¿Cómo cuidar la vista durante el eclipse solar del 14 de octubre?

  • Nunca mires directamente al eclipse solar. Para ver el sol sin dañar tus ojos, es esencial utilizar filtros solares, telescopios especiales y gafas de eclipse que cumplan con la normativa ISO 12312-2 del 2015.
  • Puedes optar por dispositivos indirectos, como las cámaras estenopeicas, que te permiten apreciar el eclipse de manera indirecta y que se pueden fabricar de manera económica en casa.
  • Puedes ver indirectamente el eclipse al observar la sombra de la luna que tapa al sol en el suelo o usar un colador permitiendo que la luz del eclipse pase por los pequeños agujeros y cada agujero va a ser una proyección de la imagen del sol en el suelo, no tendrás un eclipse sino de tantos eclipses como agujeros tenga el colador.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último