Noticias

¿Puede afectar la guerra entre Israel y Palestina a Colombia? Esto reveló un experto

Enrique Prieto explicó aspectos clave del conflicto en Oriente Medio.

PUBLIMETRO COLOMBIA conversó con Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, experto en asuntos globales. En diálogo con este medio, entregó un análisis sobre la posición del Gobierno colombiano frente al conflicto en Oriente Medio. Además, reveló si éste afecta en algún modo a nuestro país.

Más noticias: Habitante de calle parece modelo internacional sobre sus tacones, piden a Balenciaga contratarla

Esto es un conflicto de varios años, y no podemos quedarnos en blancos o negros, sino que esto es bastante gris. No podemos en ningún momento justificar el ataque armado, el ataque a civiles que se hizo, pero también entender que esto viene de muchos años atrás, en el cual Israel ha ejercido un poder geopolítico superior sobre Palestina en general, realizando expansiones ilegales a su territorio”, puntualizó Prieto en medio de la conversación.

Recomendados

Publimetro Colombia (P.C): ¿Cómo interpreta usted la posición del presidente Gustavo Petro, como representante de Colombia, frente a la situación?

Enrique Prieto (E.P): “El presidente de la República, sea quien sea, tiene dos funciones, jefe de Estado y jefe de Gobierno. Como jefe de Estado, está a cargo de las relaciones internacionales del país. Esas relaciones se tienen que guiar bajo el respeto del Derecho Internacional y la diplomacia.

Me parece que es un despropósito, en esta situación en la cual murieron civiles desarmados de muchas nacionalidades, entrar a comparar el Gobierno de Israel con los nazis.

Uno puede criticar al Gobierno de Israel, pero eso se hace con argumentos estructurados. Por ejemplo, argumentando los efectos negativos que ha tenido el bloqueo comercial de Israel frente a la Franja de Gaza, o la pretensión ilegal de terrenos, y eso está bien. Y eso lo hubiera podido mencionar de una forma un poco más, dando contexto, por ejemplo, a esta situación, ¿cierto? Pero creo que es grave comparar lo que está ocurriendo con el holocausto nazi.

Lo segundo, desde el derecho internacional, recordemos que ningún estado debe entrometerse en los asuntos de otro estado.

Y aunque uno podría decir que esto no es más que una opinión, de una u otra forma es entrometerse en las políticas internas del estado de Israel. Además, tampoco es positivo no pronunciarse en contra del asesinato indiscriminado de civiles.

Entonces yo creo que él debería tratar de construir en vez de destruir, a partir de esa legitimidad que tenemos en Colombia al ser un país en conflicto, proponer alternativas”.

Noticias para entretenerse: ¿Qué ‘millonario’ premio se llevó el segundo puesto de MasterChef Celebrity Colombia?

(P.C): ¿Este conflicto, que podría implicar a Estados Unidos, tiene alguna repercusión en la guerra entre Rusia y Ucrania?

(E.P): “Acá hay un juego geopolítico... Entonces, uno podría leer que hay una enclave que hay del conflicto entre Ucrania y Rusia. ¿En qué sentido?, mientras occidente esté apoyando con armamento a Ucrania, abrir otro frente de conflicto implica que occidente tenga que priorizar sus recursos y sus apuestos militares. Y en ese caso, pues yo sí creo que Israel va a tener una prioridad sobre Ucrania. Y eso quiere decir que habría un respiro para Rusia, ¿no?”.

(P.C): ¿Este conflicto puede tener consecuencias para Colombia?

(E.P): “Este tipo de conflictos pueden tener impacto en cualquier parte del mundo, como lo vimos en el suministro, en las cadenas globales de suministro. Recordemos que, por ejemplo, Israel es potencia en temas tecnológicos, temas de seguridad. Entonces, eso podría tener un impacto muy importante. Pero de otra parte, y yo quería como traerlo nuevamente a las declaraciones del presidente, es desafortunado porque Israel, que es un buen aliado comercial de Colombia, pero aparte, Estados Unidos es el aliado de Israel, con este tipo de declaraciones se puede generar un malestar en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia, que no son necesarias, y que el mismo presidente Petro se ha dado cuenta de que no son convenientes”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos