Noticias

Iván Duque aprovechó para regañar a Petro por su postura frente al conflicto entre Israel y Palestina

El expresidente desestimó a Petro y sugirió que su actitud es “infame”.

.
Guerra Israel Hamas. Edificios destruidos en Gaza tras bombardeos por parte de Israel. (Fatima Shbair/AP)

Luego de que el grupo islamista de Hamás atacara a Israel con cerca de 5.000 cohetes el pasado sábado 7 de octubre, se ha desatado nuevamente una guerra entre el grupo palestino y el estado judío. Cabe señalar que el ataque se provocó desde la Franja de Gaza, una de las regiones más empobrecidas del mundo.

PUBLICIDAD

Más noticias: Habitante de calle parece modelo internacional sobre sus tacones, piden a Balenciaga contratarla

El ataque tomó a todos por sorpresa, el grupo de Hamás no solo bombardeó al territorio israelí, sino que además varios de los militantes traspasaron la frontera e irrumpieron en varias comunidades, causando masacres y secuestros. La arremetida de Hamás ha sido considera por muchos líderes políticos, en otros lugares del mundo, como un acto terrorista.

Desde que el grupo islamista Hamás llegó al poder en Gaza en el 2007, Israel y Egipto le han restringido el acceso aéreo, marítimo y terrestre, al punto de que Human Rights Watch comparó este territorio como la cárcel a cielo abierto más grande del mundo. Además, los israelíes solo permiten la movilidad de los palestinos fuera de la Franja de Gaza bajo ciertas condiciones de vida o muerte.

Sin embargo, las disputas entre palestinos e israelíes lleva liberándose por varias décadas debido a que Palestina reclama parte del territorio ocupado por el Estado Israelí. A pesar de que las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la resolución 181 de 1947 en la que se comprendía la división del territorio, de manera que el 55% sería para el Estado Israelí y el 45% para Palestina, esta no pudo ser acata debido a que se desató la guerra árabe-israelí de 1948.

Frente a los últimos ataques realizados por Hamás contra Israel, el Estado judío ha contestado con una fuerte ofensiva en Gaza, donde hasta ahora se registran más de 500 personas fallecidas a causa de la respuesta israelí.

Noticias para entretenerse: ¿Qué ‘millonario’ premio se llevó el segundo puesto de MasterChef Celebrity Colombia?

PUBLICIDAD

Esta guerra ha hecho eco en el resto de los países, quienes en su mayoría han mostrado su respaldo a Israel y condenan al grupo Hamás como terroristas. No obstante, en Colombia se creó todo un debate acerca de los trinos que escribió el presidente Gustavo Petro. El mandatario desató las críticas de otras figuras políticas del país luego de que en uno de sus trinos diera a entender que la Franja de Gaza podría ser comparada con un campo de concentración en los que se cometió el Holocausto nazi contra los judíos: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, fueron las afirmaciones del presidente.

Acto seguido, altos funcionarios y exfuncionarios se pronunciaron por las polémicas palabras con las que el jefe de Estado comparó la situación en Gaza con el holocausto, entre ellos el expresidente Iván Duque, quien en medio de un diálogo con la Revista Semana aseguró que “Llamar ‘nazis’ al pueblo de Israel es infame. Un bárbaro es el único que puede justificar una barbarie. Solamente una persona que tenga simpatía por las prácticas terroristas puede guardar silencio ante el terrorismo”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último