Noticias

Gobierno Petro denuncia al exministro de Salud por la compra desproporcionada de fármacos

Fernando Ruiz, quien fue ministro de Salud durante el gobierno de Iván Duque, enfrenta una demanda por la compra desmedida de vacunas durante la pandemia

Gobierno Nacional explicó el motivo del retiro de la candidatura del exministro de Salud, Fernando Ruiz, para la dirección de la OPS.
Exministro de Salud, Fernando Ruiz, y presidente Gustavo Petro EFE

El director jurídico del Ministerio de Salud, Rodolfo Enrique Salas, radicó una denuncia contra el exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien fue el jefe de esta cartera durante el gobierno de Iván Duque, por haber comprado medicamentos contra la malaria de manera desproporcionada durante la crisis sanitaria del COVID-19.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Gustavo Petro ya tiene listo su próximo destino: viajará para China

Tal sería el número de fármacos que inclusive el gobierno piensa en donar varios de ellos a Pakistán. En los detalles se conoce que Salas habría interpuesto dicha denuncia siguiendo las instrucciones de su jefe, el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Esta denuncia se radicó por peculado por apropiación a favor de terceros, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.

Recomendados

Le puede interesar: “Cada vez más ida y delirante”: Margarita Rosa de Francisco criticada por opinar sobre terna para la Fiscalía

Los medicamentos en cuestión son artemeter y lumenfantrina utilizados contra la malaria. La compra se realizó el 5 de marzo de 2021 durante la pandemia por COVID-19, inicialmente el gobierno quería conseguir las dosis necesarias para el 2021 y el primer semestre de 2022, pero el número fue desproporcionado y terminó por considerarse como una “negligencia gravísima”, de acuerdo a la denuncia del actual Gobierno Nacional.

Le puede interesar: “Indígenas no son borregos”: Petro regañó a Gustavo Gómez de Caracol Radio por criticar sus marchas

El exministro había expedido un documento en el que se expuso la cantidad de medicamentos que se debía adquirir para ese entonces, no obstante, las cantidades sobrepasaron lo necesario, por lo que la compra resultó en un gasto desproporcionado por parte Ruiz.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último