Noticias

Escultura de Fernando Botero en Cartagena se convirtió en un mito sexual para quienes la tocan ¿Qué es lo que promete?

La escultura llamada ‘Gertrudis’ fue donada a Cartagena, traída desde Florencia (Italia), pesa 650 kilos y fue esculpida en bronce a la cera.

EFE/Javier Lizón
ESPAÑA FERNANDO BOTERO EFE/Javier Lizón (Javier Lizon/EFE)

La gorda ‘Gertrudis’ una de las obras más queridas que el fallecido maestro Fernando Botero donó a Cartagena guarda un mito de carácter sexual, que ha llegado incluso a deteriorar sus senos desnudos en la plaza de Santo Domingo en Cartagena.

El diario El Universal de Cartagena, recordó cómo en 2004, en una visita a Bogotá, el maestro Botero se mostró complacido al conocer la creencia popular convertida en mito sexual sobre que tocar los senos de la “gorda” ‘Gertrudis’, asegura largas relaciones amorosas.

El artista, entre risas, mostró su satisfacción cuando le contaron que los turistas frotan uno de los pezones de la pieza de bronce, colocada hace veintitrés años en la plaza de Santo Domingo, en el casco antiguo de la ciudad amurallada. “Qué bueno. Buenísimo”, comentó el pintor-escultor escuchando la historia en una entrevista en la que el periodista Juan Gossain le explicó que “tocándole el pezón a Gertrudis, el novio y la novia o marido y mujer, la relación a va a durar feliz toda la vida”.

Lea también: Cómo sacar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla y los países que lo exigen


Dado el desgaste del bronce en esa parte concreta de la escultura se entiende que Gertrudis ha repartido amor a diestra y siniestra. Incluso la Gorda ha sido tocada por más de uno que afirma que hasta la vida sexual se le tornará placentera. Lo cierto es que los turistas que llegan a tomarse la foto con ella, también aprovechan para tocarle el pezón y así poder recibir los favores amorosos de ‘Gertrudis’.

Hoy, 23 años después y con la partida del maestro, Gertrudis acompaña a las palenqueras que sentadas frente a ella saludan a los turistas, y bendice a todos los novios que se casan en la iglesia que está justo enfrente de ella.

El mito sexual de escultura de Fernando Botero en Cartagena que es un ritual entre turistas

Por otro lado, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero, anunció por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, que decretó siete días de luto en la ciudad por la muerte del reconocido artista y maestro, Fernando Botero, en la ciudad de Mónaco.

También afirmó que por este hecho, realizarán varios homenajes en diferentes puntos de la ciudad, teniendo uno principal en la Plaza Botero, ubicada en el centro de Medellín.

“En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán para siempre. Medellín decretó 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios donde su legado permanecerá por siempre”, escribió Quintero.

La noticia, que ha impactado a Medellín, Colombia y el resto del mundo, también generó luto entre las personas que han seguido su trabajo a lo largo de los años, sobre todo en la ciudad donde se encuentra tal vez su obra más famosa y representativa en Colombia.

Y es que la gente de Medellín se ha apropiado de las esculturas de la Plaza Botero y de las que están en otros lugares: “el Gato” de San Cristóbal, el Torso de Mujer (“La gorda”) frente al Parque Berrío, que es un punto de encuentro para muchos.

Asimismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recordó sobre Botero que “su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán para siempre”.

También puede leer: ¿Por qué Fernando Botero pintaba personas gordas? Esto explicó el maestro sobre sus icónicas obras

Lina Botero, hija del maestro Fernando Botero, confirmó desde Mónaco que su padre falleció a causa de una pulmonía y que llevaba cinco días hospitalizado, en estado crítico.

“Se fue con mucha tranquilidad y eso es lo importante y aparte de eso ahora está con Sofía, su mujer, que murió hace cuatro meses y bueno, es decir, Dios sabe cómo hace sus cosas”, dijo en la entrevista radial.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último