Noticias

Tristeza en Colombia: Murió el maestro Fernando Botero

El maestro Fernando Botero murió tras tener complicaciones de salud.

Murió el maestro Fernando Botero

Este viernes, 15 de septiembre se conoció que el maestro Fernando Botero murió en Mónaco. El antioqueño es considerado el artista colombiano más importante y grande del país. El maestro falleció a los 91 años, que los cumplió el 19 de abril, tras sufrir complicaciones de salud.

La primera versión sobre su muerte fue anunciada por Julio Sánchez Cristo a través de W Radio y posteriormente el diario El Tiempo anunció que confirmó el fallecimiento.

El pasado 5 de mayo su esposa, Sophia Vari, a los 83 años de edad murió luego de luchar por varios años contra un cáncer de ovario.

De acuerdo con Semana, el cuadro “Una Familia” se vendió por casi 1,4 millones de dólares durante una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Sotheby’s.

De acuerdo con La República, la escultura más cara del maestro fue vendida en 2018, subastada por la casa británica Bonhams por US$2,9 millones de dólares, después de la muerte del millonario saudí Walid Juffali, quien la tenía en su colección de arte. La obra es ‘Adán y Eva’, que tiene una versión más reciente (2003) de la obra de 1999 y fue vendida por US$2,6 millones de dólares en 2014.

Puede leer: Murió Sophia Vari, esposa del maestro Fernando Botero

Murió Fernando Botero a los 91 años

El fallecimiento del maestro ha generado múltiples reacciones.

Matador escribió en sus redes sociales: “Buen viaje, maestro Fernando Botero”, que acompañó con la fotografía de la paloma de la paz que esculpió el artista.

El expresidente Juan Manuel Santos también se pronunció: “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”.

Rodrigo Londoño, firmante de paz, escribió: “Lamento la muerte del maestro Fernando Botero, un artista que transformó el registro estético en el arte y que dejó en su obra un registro imprescindible de nuestra historia nacional”.

El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje que dice: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos