“Me parece una buena idea de Petro. Es bueno subsidiar el transporte público por razones de equidad y ambientales. De hecho está subsidiado en casi todas partes. También porque el transporte es un consumo inelástico y no se presta para abusos: se consume lo que se necesita y no más”, con estas palabras, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respaldó´la propuesta del presidente Gustavo Petro de añadir una tarifa al recibo de la energía para que ese dinero sirva para sostener el transporte público y lograr que sea gratis.
PUBLICIDAD
“No porque sea gratis la gente va a pasear todo el día en bus o metro”, argumentó. Para el exprimer mandatario de la capital, incluso esta iniciativa del jefe de estado es mejor que la que él ha propuesto. Yo he propuesto avanzar hacia eso cobrando por el uso del carro con rastreo satelital. Pero la propuesta de Petro es más fácil y rápida de implementar, mientras se avanza en sistemas para cobrar por el uso del carro”.
Eso sí, advirtió que de llegar a realizarle, “tendría una repercusión internacional importante”.
Petro tiene propuesta para evitar ‘colados’ en el transporte: “pagar todos una cuota en la factura de la luz”
A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario lanzó una propuesta para apelar “déficits monumentales en las finanzas del transporte público”. Según el presidente Gustavo Petro, esto se haría por medio del pago de una cuota agregada al recibo de la energía que todos los colombianos pagarían.“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea?”.
Te puede gustar: Estudiantes de la U. Nacional recibirán subsidio para el pago de pasaje en TransMilenio: ¿cómo lo recibirán?
Según el jefe de Estado, esta iniciativa “Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito”, por lo que de darse esta cuota, “estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”.
Una propuesta para también evitar ‘colados’
En su tweet, el presidente Petro también se refirió al proyecto que la Policía Metropolitana de Bogotá y TransMilenio lanzó esta semana en los buses duales y de SITP. Pasar por cada pasajero verificando por medio de una aplicación si pagó o no el pasaje. De no llegar a hacerlo, según el gerente de TM, “es bajado del sistema y (acreedor) de una multa de $155.000″.
PUBLICIDAD
“(Con esta idea) las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta”, dijo el jefe de Estado. Y es que precisamente una de las quejas de los usuarios es la pérdida de tiempo en estos controles o la injusta imposición de un comparendo cuando exista el caso en que la persona pagó en efectivo su pasaje.
Te puede interesar: Petro vs Argos: ¿qué pasó en los Montes de María con el despojo de tierras a miles de campesinos?
Por otro lado, el primer mandatario argumentó también que con la propuesta de un pago adicional en el recibo de la luz, “se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. No moriría gente evadiendo los controles. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes”.