Desde el Complejo Sur del SENA en Bogotá durante el lanzamiento de la estrategia ‘Full Popular’, este martes el presidente Gustavo Petro anunció que el Banco Agrario pasará a ser Banco Agrario y Popular, con el objetivo de que sea una de las entidades financieras más grandes del país. Según el primer mandatario, su propuesta es que los fondos del presupuesto que están allí o en el Banco de la República, pasen al Banco Agrario. “Para ello hemos determinado que fondos que son del presupuesto y se guardan en la banca por ahí, a veces hasta tiempos largos, o en el Banco de la República, se pongan en el Banco Agrario para que haya un mecanismo mucho más grande, en un volumen mucho mayor de préstamos a tasas de interés subsidiadas para la economía popular”, fue la orden del jefe de Estado.
PUBLICIDAD
Precisamente sobre esto último, la propuesta del presidente se basa en brindar a los pequeños emprendimientos, créditos con tasas de interés subsidiada que aplicará no solo para el sector rural, “campesinado, para producir alimentos” sino también el entorno urbano.
Dentro de su anuncio, Petro aprovechó para echarle una ‘pulla’ a Luis Carlos Sarmiento Ángulo por el caso de corrupción de la multinacional brasileña, Odebrecht. “El Banco Agrario y Popular, por tanto, tendría que volverse el banco más grande de Colombia, y la capacidad de entregar créditos debería ser mayor que la del Grupo Aval, solo que esos créditos no irían a los Odebrecht del país, sino a ustedes, hombres y mujeres de la economía popular”.
Finalmente, en su intervención, hizo un llamado al Congreso para dar luz verde a la Reforma Liberal e impulsar la economía popular. “Aquí se han inventado dos palabras: Economía Informal y Economía Formal, dentro del discurso de la gente que ha gobernado Colombia, lo que importaba es la Economía Formal. Nosotros dejamos de hablar de informales, la gente no se divide entre formales e informales, la gente es trabajadora, punto”.
Más de 80 millones de dólares tendrá que pagar Grupo Aval por sobornos que recibió de Odebrecht
La Securities and Exchange Commission (SEC), una agencia estadounidense que protege a los inversionistas que cotizan en la bolsa de ese país y mantiene la integridad de los mercados de valores, profirió una acusación el jueves 10 de agosto, en contra del Grupo Aval -en cabeza de su presidente de la Junta Directiva, Luis Carlos Sarmiento- y a su filial bancaria, Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Te puede interesar: ¿Se retractará? A Petro le llegó una carta del exfiscal Martínez por trinar su nombre en caso Odebrecht
En la comunicación, la SEC decidió no presentar cargos en contra de accionistas, directivos ni empleados del holding Grupo Aval Acciones y Valores SA y Corficolombiana, pero por el contrario, impuso sanciones de más de 80 millones de dólares con el fin de que paguen investigaciones paralelas de soborno por parte de autoridades penales, civiles y administrativas en los Estados Unidos.
El argumento de la agencia de Estados Unidos, tras cinco años de investigación, se basó en documentos judiciales entre 2012 y 2015, los cuales develaron que Corficolombiana conspiró para ofrecer y pagar más de $23 millones en sobornos a altos funcionarios del gobierno colombiano para ganar un contrato para construir y operar a Ruta del Sol II, más exactamente el tramo Ocaña-Gamarra.