Noticias

“Bailar es una de las mejores terapias”: Esto puede hacer si es cuidador de una persona con Parkinson

PUBLIMETRO habló con la médica neuróloga Claudia Morales, quien explicó más a fondo la enfermedad y cómo ayudar a las personas que viven con ella.

Archivo - Anciana, Parkinson, Alzheimer. OLYMPIA QUIRONSALUD - Archivo

El parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del alzheimer, en la cual se pierden las células dopaminérgicas que son las que controlan principalmente el movimiento en las personas. En Colombia un porcentaje importante de la población padece esta enfermedad que afecta la calidad de vida de quienes la padecen y las personas cuidadoras.

PUBLICIDAD

Lea también: La carta que llegó al Papa Francisco para que beatifique a Omaira: “los milagros provienen del amor”

Uno de los síntomas más comunes y que se encuentra en casi todos los pacientes que tienen la enfermedad es la bradicinesia o lentitud motora. El temblor se presentan en casi un 70% de los pacientes, pero esta misma cifra revela que el restante (el 30 %) no tienen y nunca va a presentar temblores.

Según datos reportados en el Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud (RIPS) en Colombia, entre los años 2016 y 2020 fueron atendidos 148.224 colombianos con la enfermedad de Parkinson, de los cuales los hombres representaron el 55,8% y las mujeres el 44,2%.

El parkinson es una enfermedad que también afecta otros órganos y hay síntomas no motores relacionados con la enfermedad como la depresión, trastornos del sueño, dolor, problema de memoria y otros más avanzados como problemas urinarios.

Le puede interesar: ¿Lo mismo de siempre? Denuncian que ELN ha violado seis veces el cese el fuego bilateral

PUBLIMETRO habló con la médica neuróloga Claudia Moreno, especialista en enfermedad de Parkinson y movimientos anormales en la fundación Cardio Infantil y coordinadora del Comité de Movimientos Anormales de la Asociación Colombiana de Neurología.

PUBLICIDAD

Moreno indicó que es de suma importancia hacer énfasis en los síntomas que se olvidan mucho, como los premotores que es cuando comienza la enfermedad, los cuales usualmente son la depresión o trastornos del sueño.

Esta enfermedad le puede dar a cualquier persona, pero no necesariamente se hereda. “Hay un porcentaje de pacientes que es más o menos entre el 10 y el 15% que tienen un gen implicado en la enfermedad, pero estos son pacientes parkinson neurodegenerativo genético, es como lo que pudiéramos decir, no es el idiopático normal, que se presenta antes de los 40 años usualmente, y son pacientes que tienen el antecedente familiar, pero es un porcentaje muy pequeño de los que tienen Parkinson”.

“Al que le va a dar parkinson, le va a dar, no se puede prevenir”, indicó la médica pero de igual manera informó que desde que nace una persona se puede saber si lo va a tener o no.

Lea más: Feria de las Flores 2023 atrajo a más de 2.5 millones de personas

“Desde que nace tú sabes, o tienes el gen, o hay algo que no se formó bien en el útero de la mamá y hizo que a los 60, 50 años empezaran los síntomas motores. Sí hay algunos factores disparadores, por decirlo de alguna manera, el Parkinson no viene con el sustrato biológico para hacer la enfermedad, para que se empiecen a generar las neuronas, pero sí hay algunos disparadores. Por ejemplo el estrés, pacientes que tienen un evento estresante muy fuerte, una intervención quirúrgica muy estresante, un accidente, alguien se les murió. El estrés y todos esos factores que se desencadenan en un evento estresante pueden hacer que empiecen los síntomas”.

Esto es lo que puede hacer una persona con parkinson para tener una mejor calidad de vida

Lo más importante para que una persona con esta enfermedad pueda tener una mejor calidad de vida es que los medicamentos sean suministrados en el momento que tiene que ser. Es decir, que se debe estar en constante contacto con el neurólogo para verificar las dosis, los medicamentos adecuados y que no se retrase el tratamiento.

“Hay compuestos como la Safinamida que ayudan a que el paciente tenga una mejor calidad de vida, debido a que su doble mecanismo de acción tiene un impacto positivo tanto en los síntomas motores como los no motores. Además, permite alargar el efecto dopaminérgico de la levodopa optimizando su repuesta y logrando un adecuado control por más horas al día por su efecto inhibidor de la enzima Monoamino-oxidasa (IMAO) y por su efecto anti NMDA, el receptor del principal neurotransmisor excitatorio del cerebro humano. También permite un mejor control de las discinesias”.

Lea también: Fotogalería: el cultivo del mango busca ser protegido por la ciencia en el Cesar

Si usted es cuidador de una persona con Parkinson, siga estos consejos

Una de las principales recomendaciones a los cuidadores de personas con Parkinson es que sean pacientes, “es una enfermedad que cambia, no solamente con los años, sino a medida que avanza, se ve lo que se llaman las fluctuaciones motoras, son pacientes que en la mañana están bien pero en la tarde están mal, todo pasa repentinamente”.

Además, estimular a las personas a que hagan ejercicio, a que lleven un estilo de vida saludable, bailen y llevarlos a sus terapias.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último