El Ministerio del Trabajo realizó una inspección a los trabajadores de las empresas Quala y Nutresa, respectivas productoras de los artículos Vive 100 y Crem Helado, que se comercializan en las calles. En dicho proceso investigativo, el ministerio encontró que la mayoría de los trabajadores no están afiliados a seguridad social, ni a salud o pensión. Además, no cuentan con pago de salarios ni de prestaciones legales. Esto, sin mencionar que tampoco reciben elementos de protección personal para laborar en las calles.
PUBLICIDAD
Más noticias: ¿Está el suyo? Estos son los apellidos más comunes en Colombia, pura herencia española
Por tal razón, las empresas están ‘en la mira’ de las autoridades. Los señalan de someter a sus colaboradores a condiciones de trabajo inhumanas.
“Es un hecho notorio, que demuestra que trabajadores y trabajadoras que poseen uniformes y herramientas para comercializar estos productos no están cumpliendo con las condiciones laborales y se presume que toda relación laboral de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo, pero que en estos casos, se desvirtúa porque el servicio no se presta bajo un régimen contractual de índole laboral”, señaló la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic aquí.
PUBLIMETRO COLOMBIA consultó a un vendedor de Vive 100. Este reveló la cifra que gana vendiendo el producto ‘bajo el sol y el agua’: “por cada botella de Vive 100, uno de vendedor se gana $550 pesos”.
Es decir, un trabajador tendría que vender 90 botellas para acercarse al valor de un salario mínimo diario legal vigente.
PUBLICIDAD
Más noticias: ‘No le tocaba’: ladrón atacó a un hombre y se le bloqueó la pistola en Santander
Ante los duros señalamientos, Quala y Nutresa tendrán que responder ante una delegación del Ministerio del Trabajo. En dicho encuentro, representantes legales de las empresas deberán justificar y dar a conocer las condiciones laborales bajo las que trabajan los vendedores en las calles, qué tipo de salario reciben, qué vinculación al sistema de salud poseen, etc.