Noticias

¿Está el suyo? Estos son los apellidos más comunes en Colombia, pura herencia española

El primero está dentro de los apellidos más comunes en todo el mundo, le contamos el top 10

Cédula digital Colombia - Registraduría Nacional

Los apellidos narran parte de cada una de nuestras historias. Si pudiésemos hacer un recorrido al pasado para averiguar quiénes son nuestros ancestros sin duda la primera referencia sería el apellido, pero la realidad es que muchas otras personas tienen el mismo e incluso hay casos en los que podríamos tener la combinación exacta de apellidos en común con otra persona. Esta vez la Registraduría Nacional dio interesantes datos sobre los apellidos colombianos.

Si pensamos en los apellidos más comunes en el todo el territorio nacional podríamos pensar en unos cuantos queno podrían faltar en ninguna de nuestras listas de familiares, amigos o conocidos. La Registraduría Nacional sacó de dudas a varios y para este 2023 actualizó cuáles son los apellidos que más se repiten en los nombres de los y las colombianas.

Lea también: ¿Está la suya? ChatGPT responde cuáles son las peores ciudades de Colombia para vivir

Los 10 apellidos más comunes en Colombia

Esta es la lista de los 10 apellidos más comunes en Colombia y cuántos registros hay de cada uno de ellos:

  1. Rodríguez 344.969 registros.
  2. Martínez: 286.182
  3. González: 273.868
  4. García: 247.072
  5. López: 235.927
  6. Gómez: 232.528
  7. Pérez: 231.361
  8. Hernández: 229.774
  9. Sánchez: 206.909
  10. Díaz: 194.962

Los datos fueron revelados por el periodista César Augusto Londoño con información actualizada de la Registraduría Nacional. Además, la entidad también destacó que el apellido Rodríguez es el apellido número 57 más común en el mundo.

Le puede interesar: Estos son los nombres más feos que existen, según la Inteligencia Artificial ChatGPT

Cabe mencionar que los apellidos más repetidos en los colombianos y colombianas responden a la herencia española, puesto que en épocas de colonia se llevó a cabo el mestizaje, que terminó por aumentar la población con nombres y apellidos de procedencia española.

La lista ha generado todo tipo de reacciones y además también deja ver que el apellido Rodríguez efectivamente es bastante común, pues muchos usuarios con este apellido comentaron. “Es posible que todos los Rodriguez del mundo... tengamos algún vínculo familiar?”, “Orgulloso de encabezar la lista. Daniel Rodríguez” y “ jaja yo q soy Rodríguez Rodríguez”, fueron algunos de los comentarios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos