Noticias

¿Las leyes no funcionan? Colombia sigue siendo el país más letal para las personas LGBTIQ+

Colombia registró el mayor número de crímenes por prejuicio, según Sin Violencia LGBTIQ+.

Marcha del Orgullo Gay 2023 por las calles de Bogotá
Marcha del Orgullo Gay 2023 por las calles de Bogotá (Juan Pablo Pino)

Ser gay, lesbiana, bisexual o transexual en Colombia es estar bajo riesgo. Por lo menos eso es lo que indica el último informe de la Red de Información de Violencias LGBTIQ+ para América Latina. Allí se cataloga por tercera vez consecutiva a Colombia como el país más violento para la población diversa en la región, tras registrar el mayor número de crímenes por prejuicio, 148 personas perdieron la vida en 2022.

PUBLICIDAD

Más noticias: ¿Está el suyo? Estos son los apellidos más comunes en Colombia, pura herencia española

Por tal razón, PUBLIMETRO COLOMBIA consultó al Observatorio de Derechos Humanos Caribe Afirmativo, organización que trabaja por los derechos de las personas diversas. Ces Marianne Badillo Gutiérrez, de la coordinación de incidencia y derechos humanos, hizo un paneo de la situación en el país y explicó cuáles son las razones que motivan esas violencias.

Recomendados

¿Es peligroso para las personas diversas o de disidencia de género vivir en Colombia?

Ces Marianne Badillo Gutiérrez, de la coordinación de incidencia y derechos humanos de Caribe Afirmativo (C.B.G): “es una pregunta bastante compleja. Si tú le preguntas a los hombres gais, blancos, de Chapinero Alto, efectivamente creo que la respuesta será que no. Pero si tú le preguntas a una mujer afro, negra, lesbiana de los Montes de María o del sur de Córdoba, efectivamente la respuesta será que sí.

Hay que entender que las dinámicas de la violencia en Colombia. Es decir, hay unos factores que inciden sobre las condiciones de vida de cada persona. La población LGBTIQ+ tiene un mayor grado de vulnerabilidad y riesgo frente a la violencia. Y cuando las personas son LGBTIQ+ de a pie, del común, que no hacen parte de grandes centros urbanos, efectivamente podríamos hablar de que allí digamos, ese nivel de riesgo es mucho mayor.

Desde Caribe afirmativo hemos evidenciado que cuanto más visible, mayor riesgo tienes de ser violentado o violentada. Aunque es difícil responder, se puede decir que efectivamente Colombia es un país violento para las personas LGBTIQ+, especialmente aquellas que ya se encuentran en una condición de vulnerabilidad preexistente”.

¿En qué estamos fallando como país? ¿Cómo evitar esas violencias?

(C.B.G): “A pesar de que Colombia normativamente es un país que avanza de manera pionera en la región en cuanto a derechos, adopción, aborto, matrimonio igualitario, pensión, etc. esa realidad normativa no tiene conexión con la normatividad social, porque sigue existiendo ese imaginario prejuicioso sobre la comunidad LGBTIQ+.

En Colombia la gente no siente dolor por la muerte. Todos los días en los medios de comunicación se ve la violencia. Es decir, la normalizamos, crecimos y nos desarrollamos en medio de la violencia. Por ejemplo, para nosotros que nos atraquen en la calle es algo normal, lo importante es que no nos pase nada. Lo mismo pasa con las personas LGBTIQ+. Hay un imaginario prejuicioso sobre la comunidad. Para el imaginario social colectivo nosotras somos personas de segunda categoría. Y es que si nos violentan algo estábamos haciendo.

Colombia es un gran ejemplo, aquí no es un delito (ser LGBTIQ+), pero si estás de la mano con tu novio por la calle te meten un palo por la cabeza. Y eso, ¿cómo se explica? Porque efectivamente hay un imaginario prejuicioso que ha echado raíces, que ha cosechado y que se ha mantenido y que se sigue replicando por esa misma sociedad prejuiciosa. ¿Cómo combatimos el prejuicio? con la información”.

Guía para entender qué significan las diferentes disidencias de género

Según Caribe Afirmativo, hablar de diversidad sexual implica entender que la sigla LGBTIQ+ es utilizada para visibilizar una lucha de reivindicación de derechos, no de privilegios. Es comprender que se busca lograr igualdad para una población históricamente marginada.

Para entender los términos que demarcan la diversidad sexual, a grandes rasgos, se deben tener en cuenta los siguientes componentes.

Le puede interesar: Estos son los nombres más feos que existen, según la Inteligencia Artificial ChatGPT

1) Orientación sexual

Es la capacidad de sentir atracción sexual y afectiva por otra persona. Las orientaciones más destacadas son las siguientes.

Heterosexualidad: Persona que siente atracción sexual y afectiva por alguien de su sexo opuesto.

Homosexualidad: Persona que siente atracción sexual y afectiva por alguien de su mismo sexo. (Incluye gais o lesbianas).

Bisexualidad: Persona que siente atracción sexual y afectiva por seres de ambos sexos.

Pansexualidad: Persona que siente atracción sexual y afectiva por alguien, independientemente de su sexo o identidad de género.

Hay otras orientaciones sexuales, sin embargo, estas son las más relevantes.

2) Identidad de género

Es la vivencia interna y personal que cada persona tiene sobre cómo experimenta el género. Si usted está de acuerdo con los genitales y la corporalidad que le correspondió desde el nacimiento, usted es una persona cisgénero.

Si usted no se siente bien con la identidad que le asignaron al nacer en su registro civil, entonces usted puede ser una persona con experiencia de vida trans.

Las vidas trans pueden ser divididas en categorías.

Transmasculinidades: incluye a los hombres trans.

Transfeminidades: incluye a las mujeres trans.

Experiencias de vida trans no binarias: incluye a las personas no binarias. (Aquellos que hallan su identidad fuera de las estructuras binarias que dividen a las personas entre lo masculino y lo femenino. Estos optan por ser género fluido.)

3) Expresión de género

Es la forma en como las personas exteriorizan su sexualidad. Es decir, la forma en como plasman de manera pública lo que llevan en la cabeza.

La expresión de género puede ser femenina, masculina o puede ser andrógina (con características de ambos géneros, independientemente de su sexo u orientación).

La expresión de género no obedece a directrices o normativas de la identidad de género, tampoco de la orientación sexual.

Es decir, hay mujeres heterosexuales que les gustan de hombres, y no necesariamente su expresión de género refleja características de lo tradicionalmente conocido como femenino.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último