Noticias

“Celebrar es no descuidar”: isleños piden más inversión en San Andrés tras fallo de La Haya

Los habitantes de la isla y usuarios en redes sociales recuerdan que a San Andrés le falta presencia estatal

Decretan toque de queda en San Andrés (Tomada de Instagram)

Este jueves 13 de julio el júbilo se siente en Colombia con el nuevo fallo en La Haya de Corte Internacional de Justicia (CIJ), que favorece a Colombia y le impidió a Nicaragua aumentar sus límites marítimos afectando el territorio colombiano del archipiélago de San Andrés y Providencia. En redes sociales celebran la decisión pero recuerdan al Gobierno Nacional que es necesario invertir más en San Andrés y Providencia.

PUBLICIDAD

Este jueves 13 de julio la isla colombiana se salvó de perder parte del mar que le pertenece puesto que en La Haya le negaron la posibilidad a Nicaragua de extender sus límites. La Corte finalmente decidió sobre la solicitud que había hecho ese país para ampliar su delimitación más allá de las 200 millas náuticas de su costa. De esta forma, la Corte señaló que Nicaragua no tiene derecho a una plataforma extendida, por lo que su solicitud no se puede sostener.

Lea también: “¡Lo que viene es mejor!”: canciller Leyva invitó a dejar “atrás lo odios” tras fallo de La Haya

Recomendados

Isleños piden más inversión en San Andrés tras falló en La Haya

Usuarios en redes sociales, entre los están habitantes de la isla colombiana, piden que haya más presencial estatal e inversión en el territorio para que pueda seguir subsistiendo ante la falta de atención que históricamente la ha condenado.

La psicóloga y consultora organizacional Yadira Olivo destacó que es necesaria la presencia del Estado en San Andrés. “Estoy llorandooooooooooooo! Gano San Andrés y Providencia! Necesitamos la presencia del Estado en el territorio insular! Necesitamos que la soberanía se ejerza siempre! Necesitamos que el territorio sea entendido y atendido como debe ser!”, dijo al respecto.

Le puede interesar: Petro no llegó a San Andrés para escuchar el fallo de La Haya en litigio de Colombia y Nicaragua

“La mejor forma para celebrar que no nos quitaron a San Andrés y Providencia es dejar de descuidar a ese territorio”, dijo otra usuaria, Camila Escobar. Por su parte, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Deninson Mendoza, también destacó que “ahora necesitamos cuidar este paraíso, apoyar a su gente y velar porque tengan todas las garantías”.

En el marco de la disputa legal Colombia defendió que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana” y con parte de estos argumentos es que los integrantes de la Corte rechazó la petición de ampliación de Nicaragua con 13 votos en contra y 4 a favor.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último