Noticias

Petro no llegó a San Andrés para escuchar el fallo de La Haya en litigio de Colombia y Nicaragua

El presidente prometió estar en la isla con los habitantes para saber la sentencia.

Este jueves 13 de julio, a las 8:00 a.m. (hora colombiana) y 3:00 p.m. (hora neerlandesa), empezó a leerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua en el que se disputan la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

En días anteriores el presidente Gustavo Petro prometió a los colombianos estar en San Andrés para recibir junto a los isleños el anuncio del tribunal.

Sin embargo, desde la Presidencia se confirmó que el mandatario no llegará a la isla antes de las 9 de la mañana, una hora después del inicio de la audiencia.

También le puede interesar: Petro ‘sacó los dientes’ y dijo que “una Nación defiende sus mares”, horas antes del fallo de La Haya

“Agenda del presidente Gustavo Petro: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Recibimiento fallo de La Haya. 9:00 a.m.”, informaron.

Periodistas también indicaron que el avión en el que se movilizaría el mandatario a la isla no había despegado a las 8:30 a.m. de Catam, en Bogotá. De esta manera, el fallo de La Haya lo sorprendió aún en Bogotá.

Finalmente, se conoció la decisión de la Corte y el presidente escuchó desde Catam que Colombia ganó.

Además, puede leer: Nicaragua perdió ante Colombia: “No tiene derecho a una plataforma extendida”

Desde Antioquia, el miércoles dijo que el objetivo de su visita es “esperar las decisiones de una estancia judicial que fue convocada hace décadas por un Gobierno y que ha venido fallando en contra del concepto territorial de Colombia. De cómo está constituida desde la Constitución del 86 y 91″.

Y agregó: “Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que, en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sean sus contenidos”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos