Noticias

“¡Lo que viene es mejor!”: canciller Leyva invitó a dejar “atrás lo odios” tras fallo de La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que no se pueden disputar más “luchas sin sentido”

Cancillero Álvaro Leyva reacciona a fallo en La Haya que da victoria a Colombia
Fallo de La Haya, San Andrés y la reacción del canciller Álvaro Leyva Foto San Andrés EFE y foto Álvaro Leyva por Juan Pablo Pino (Publimetro Colombia)

Este jueves 13 de julio el júbilo se siente en Colombia con el nuevo fallo en La Haya de Corte Internacional de Justicia (CIJ), que favorece a Colombia y le impidió a Nicaragua aumentar sus límites marítimos afectando el territorio colombiano del archipiélago de San Andrés y Providencia. El canciller Álvaro Leyva celebró con una exaltada reacción en redes sociales y también hizo una invitación a “dejar atrás los odios”.

PUBLICIDAD

Recordemos que este jueves 13 de julio la Corte finalmente decidió sobre la solicitud que había hecho Nicaragua para ampliar su delimitación más allá de las 200 millas náuticas de su costa. De esta forma, la Corte señaló que Nicaragua no tiene derecho a una plataforma extendida, por lo que su solicitud no se puede sostener.

Lea también: “Gran victoria para Colombia en La Haya”: Gustavo Petro desde Bogotá

Recomendados

El canciller Leyva se pronunció tras conocerse el fallo de la Corte durante esta jornada y destacó que está orgulloso de su gente. Además, dijo que es necesario dejar “atrás los odios, las desesperanzas, las luchas sin sentido”.

“Gozo el triunfo de mi patria. Llamo a la unión de todos los colombianos. Atrás los odios, las desesperanzas, las luchas sin sentido. Orgulloso estoy de nuestro agente, coagente embajadora, coagente raizal vice canciller y asesores. Presidente Petro... ¡Lo que viene es mejor!”, escribió por medio de sus redes sociales el ministro de Relaciones Exteriores.

En el marco de la disputa legal Colombia defendió que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana” y con parte de estos argumentos es que los integrantes de la Corte rechazó la petición de ampliación de Nicaragua con 13 votos en contra y 4 a favor.

Le puede interesar: “Gran triunfo”: Así celebró Juan Manuel Santos la victoria de Colombia sobre Nicaragua en La Haya

De igual forma, el presidente Gustavo Petro reaccionó y dijo que esta es una “gran victoria para Colombia en La Haya”. Además, el mandatario escribió en sus redes sociales que “esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último