Noticias

Líder de ELN justifica actos violentos pero mantiene compromiso con alto el fuego

El acuerdo se alcanzó en el marco de las negociaciones de paz que mantienen las partes desde agosto del año pasado.

El máximo comandante de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional justificó el lunes la arremetida violenta de esa organización en los días previos al cese del fuego, pero aclaró que el grupo está comprometido con lo acordado con el gobierno colombiano.

Antonio García manifestó en su cuenta de Twitter que “así como las Fuerzas Militares y de Policía realizaron operaciones militares” antes del alto el fuego, de igual manera “el ELN las realizó”.

Puede leer: Irán a juicio: Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos que le imputaron, su hijo tampoco

El gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN acordaron una cesación de las acciones ofensivas de ambas partes que empezó a regir el jueves de la semana pasada e irá, en una primera etapa, hasta el 3 de agosto. Desde ese día el alto el fuego entraría a regir plenamente y duraría seis meses.

El acuerdo se alcanzó en el marco de las negociaciones de paz que mantienen las partes desde agosto del año pasado.

La semana pasada, en los días previos al comienzo de la suspensión de acciones ofensivas, el ELN realizó varios hechos violentos que aumentaron el escepticismo sobre la viabilidad del cese del fuego y del proceso de paz.

Entre ellos estuvieron el secuestro de una sargento del ejército y sus hijos menores de edad, que fueron liberados días más tarde. A su vez la guerrilla asesinó a tres policías y accionó algunos explosivos en Norte de Santander, un departamento limítrofe con Venezuela.

Pese a esos hechos violentos el gobierno colombiano mantuvo su decisión de cumplir con el acuerdo y la primera etapa del cese del fuego entró en vigencia.

García sostuvo el lunes que su organización “cumplirá el acuerdo” de cese del fuego en su fase inicial -entre el 6 de julio y el 3 de agosto- y que en esa fecha “estará listo para firmar” la cesación de operaciones ofensivas durante seis meses, como quedó consignado en el acuerdo suscrito por las dos partes en La Habana el pasado 9 de junio.

Lea también: “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”: la respuesta de ‘Ñoño’ Elías a críticas por su recibimiento

De acuerdo con expertos en el conflicto colombiano, el ELN también mantiene frentes de guerra con otros grupos ilegales dedicados al narcotráfico, razón por la cual el cese del fuego con el ejército colombiano y la policía no aliviaría la inseguridad en algunas regiones del país.

Según las autoridades colombianas, el ELN tiene alrededor de 5.000 hombres en armas y presencia en varios departamentos del país, especialmente de la frontera con Venezuela y del Pacífico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos