Soñar con tener vivienda propia es uno de los anhelos más recurrentes en los colombianos y precisamente, atendiendo esta necesidad desde el ministerio de Vivienda se ha puesto en marcha varios programas que buscan dar un hogar estable a decenas de familias en el territorio nacional. Sin embargo, recientemente desde el Ministerio se emitió una alerta porque políticos que están iniciando campaña están utilizando estos beneficios para cautivar votantes.
PUBLICIDAD
Puede leer: “Estaban desayunando”: tres policías fueron asesinados en menos de 4 horas en Norte de Santander
Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda, afirmó que en este momento “estamos próximos a la época electoral y existen estafadores que pretenden usar estos programas para dinamizar las campañas políticas abusando de las familias, por favor no se dejen engañar”
Entre los programas que están activos se encuentran ‘Mi Casa Ya’, ‘Cambia Mi Casa’ y ‘Mi Casa en el Campo’. Estas iniciativas cuentan con postulaciones gratuitas y no requieren intermediarios o pagos para acceder a los beneficios, pues son programas ya vigentes del Gobierno.
¿Cómo acceder a ‘Cambiar Mi Casa’?
De acuerdo a la página web del ministerio, este programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. A través de la base de datos del Sisbén es posible evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares teniendo en cuenta que los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.
Los hogares podrán recibir un beneficio para el mejoramiento de su vivienda de hasta 22 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), dependiendo de la ubicación (rural o urbana) y del tipo de intervención que se realice.
Lea también: Estrella de ‘MasterChef’ ‘se fue contra estos políticos, les dijo de ‘todo’ por dineros de Óscar Iván Zuluaga
PUBLICIDAD
¿Cómo acceder a ‘Mi Casa Ya’?
Para ser parte de este programa, inicialmente debe seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia. Luego, acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria. Cabe destacar que, estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.