Recientemente en Santa Marta se prendieron las alertas sobre el contagio de la mal llamada ‘gripa porcina’ o H1N1 porque en la institución educativa Distrital Nicolás Buenaventura, se tuvieron que suspender las clases tras darse a conocer que una menor de 11 años de edad falleció sin tener claridad sobre las causas de su muerte. Lo que sí se determinó es que estaba contagiada de H1N1. Según la información compartida por las autoridades, 2.300 estudiantes podrían estar en riesgo de contagio por lo que se tomaron medidas ante la situación.
PUBLICIDAD
Puede leer: Esto es lo que debe saber si su sueño es ser el rey de Instagram y así convertirse en influencer
En diálogo con el secretario de Salud de Santa Marta, Jorge Bernal, explicó que una vez se confirmó el contagio se hizo un cerco epidemiológico en tres frentes: la residencia con sus familiares, instituciones prestadoras de salud y el colegio de la menor para identificar si habían más casos. Las autoridades visitaron cerca de 28 casas donde se vacunaron a integrantes posiblemente expuestos y se procedió a hacer una desinfección con cloro en la institución de la menor para evitar su propagación, esto llevó a la suspensión de las clases dentro del colegio.
Por supuesto, una vez se popularizó la noticia, las preguntas sobre el caso tomaron fuerza.
¿Qué es el H1N1?
Según la Clínica Mayo, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la Gripe H1N1 en el año 2009 al 2010 generó gran conversación porque esta era una “nueva combinación del virus de la influenza que infecta a cerdos, aves y seres humanos”. De acuerdo a cifras de la OMS, para el 2009, causó 284.400 muertes en todo el mundo y para agosto de 2010, la OMS declaró el fin de la pandemia.
Cabe destacar que, en la mayoría de los casos las personas suelen mejorarse por su cuenta; sin embargo, también hay casos mortales dependiendo de las condiciones de cada individuo. Entre los síntomas del virus se encuentran: fiebre, dolor en los músculos, ojos rojos y llorosos, dolor de cabeza, congestión o goteo nasal, entre otros.
Lea también: María Fernanda Cabal a Gustavo Petro: “No entendió que ya no es activista y que su obligación es gobernar”
Cabe destacar que, la gripe porcina no se contagia por comer carne de cerdo. Pero sí, por estar expuesto a partículas contaminadas con el virus. Para prevenirla, se recomienda vacunarse contra la influenza estacional.