El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el valor del precio de galón de gasolina, tendrá que seguir incrementado paulatinamente hasta alcanzar el precio internacional. Esto, señaló, debido al déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que el Gobierno anterior, dijo, dejó con un valor de 30 billones de pesos.
PUBLICIDAD
Es así como desde octubre de 2022 los aumentos en los precios se han venido ejecutando, registrándose en mayo el mayor incremento en los últimos meses, pues fue de $600. Pero ahora, según anunció la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para el mes de junio nuevamente aumentará ese valor, quedando así el galón de gasolina en aproximadamente 12.367 pesos.
“¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”, explicó el presidente, Gustavo Petro.
Te puede interesar: ¿Le preocupa que cada vez la gasolina esté más costosa? Esto explican los expertos
Para reducir el gasto de gasolina, Petro anunció que reducirá su caravana presidencial
Tras los datos que entrego el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) donde por segundo mes consecutivo la inflación en Colombia registró un retroceso al ubicarse en 12,36 % y registró una variación mensual del 0,43 %, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aunque reconoció que “la economía va bien, quiero que vaya mejor”.
Por ello, informó que reducirá su caravana presidencial para así dar ejemplo de ahorrar en el gasto de gasolina, por lo que además invitó a las personas a hacerlo en su día a día. “Hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”.
Finalmente, el primer mandatario resaltó que es “clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina”. Según Ecopetrol, al día se importan aproximadamente 50.000 barriles de gasolina corriente, para atender la demanda nacional de 150.000 barriles diarios.