Noticias

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las razones según expertos en economía

Los escándalos del Gobierno Petro y sus reformas, son aspectos clave.

Esta fotografía del miércoles 22 de febrero de 2023 muestra la imagen de Benjamin Franklin en un billete de 100 dólares, en el Municipio Marple, Pensilvania. (AP Foto/Matt Slocum) AP (Matt Slocum/AP)

El precio del dólar en Colombia está cayendo y se acerca a sus niveles más bajos del año. Esto significa que hay calma entre inversionistas que monitorean datos recientes sobre inflación, tasas de interés y demás asuntos que implican el vínculo financiero entre Colombia y los Estados Unidos. Incluso se cree que esa caída en picada de la divisa tendría impactos positivos para el bolsillo de los colombianos, pues se podría acceder a productos de diversa índole a un precio más cómodo.

PUBLICIDAD

Lea también: Anonymous respondió a tuit de Petro y lo amenazó por audios de Benedetti

Según reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana se situó en los 4.270 pesos el martes 6 de junio, bajando incluso de la barrera de los 4.300 pesos. Es decir, cayó 37 pesos con 2 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado establecida para la jornada por la Superintendencia Financiera.

Recomendados

Durante la apertura del pasado lunes, la divisa alcanzó mínimos de 4.255 pesos. Esa cifra no se veía desde hacía un año. Por esa razón, algunos afirman que la moneda no ha registrado incrementos desproporcionados, lo que se genera una sensación de tranquilidad en los mercados.

PUBLIMETRO COLOMBIA conversó con Henry Amorocho, experto en economía y profesor de hacienda pública, presupuesto y tributación de la Universidad del Rosario. En diálogo nos explicó las claves de la baja de la divisa.

Según Amorocho, hay tres razones que explican las cifras del dólar en Colombia. La primera, es la capacidad adquisitiva favorable actual del país por razones energéticas; la segunda, son las dificultades económicas de Estados Unidos; y la tercera, la crisis política actual del Gobierno de Gsuatvo Petro.

Colombia presenta un ambiente favorable en materia de mejoramiento de su capacidad adquisitiva con respecto al dólar, porque los precios del petróleo han subido y cuando los precios del petróleo suben, el inversionista pasa las inversiones que tiene en dólares al petróleo, entonces eso debilita la moneda norteamericana con respecto a la nuestra”, explica Henry Amorocho, profesor de hacienda pública, presupuesto y tributación de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, hay pleitos internacionales detrás del comportamiento del dólar.

“Estados Unidos (EE.UU) tenía una dificultad política para que le aprobaran un cupo de endeudamiento, eso demoró mucho y generó mucha expectativa. Entonces algunos capitales se salieron de los EE.UU y se refugiaron en algunos países. Unos vinieron a Colombia y se aumentó la inversión extranjera, y al aumentarse la inversión extranjera, entran dólares y cuando hay abundancia de dólares su precio baja”, agregó Amorocho.

Más noticias: “Cínica, sinvergüenza”: Clara López se disculpa por llamar ‘sirvienta’ a exniñera y le dan ‘palo’ en redes

Eso no es todo. Amorocho, confirmó que hay una cereza en el pastel que ha aportado a este comportamiento económico. Paradójicamente, una crisis gubernamental estaría propiciando la reducción en el valor de la divisa. Es decir, algo malo, trajo una situación que pareciera ser buena para el bolsillo.

Otra oportunidad para que el peso se revalúe más con respecto al dólar, es el asunto de las reformas estructurales suspendidas por la fuerte crisis política que se ha agudizado en los últimos días. Existe la posibilidad de que no se lleguen a estudiar ni aprobar totalmente las reformas y esto deja tranquilos a los mercados en la medida que se está leyendo que, posiblemente, se prorrogue el estudio de estas para el próximo semestre y se puedan estudiar mucho mejor”, aseguró Henry Amorocho.

El escándalo que se desató por el caso de la exniñera de Laura Sarabia y los explosivos audios de Armando Benedetti fueron clave en el incendio político en la Casa de Nariño, que dejó en vilo las reformas que se adelantan en el Congreso, por ello se espera una estabilidad y tendencia a la baja.

Además, puede leer: Santiago Alarcón ‘vació’ a Petro por su respuesta sobre los audios de Benedetti: “Ponete serio”

“Hoy el dólar está en 4.265 pesos. Posiblemente, por ahí antes de un mes podríamos tener un dólar de entre 4.000 pesos y un poco menos de 4.000 pesos más o menos, para después volver a una normalidad tras una situación coyuntural”, conluye Henry Amorocho.

Sin duda, este fenómeno monetario pone sobre la mesa diferentes posturas sobre la economía colombiana. Sin embargo, será el tiempo el que definirá el futuro económico del país. La situación tendrá que definirse en medio de una nación que oscila entre el escándalo, reformas tambaleantes y un dólar bajo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último