Noticias

Marta Lucía Ramírez en apuros: la relacionan con un caso de corrupción en Italia y Petro pidió a la Fiscalía colombiana que la investigue

Personalidades de la política ya tildan el escándalo de la exviceministra como ‘cortina de humo’ por la crisis que atraviesa el Gobierno Nacional.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha hecho confesiones que han generado múltiples reacciones.
Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller de Colombia Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

Marta Lucía Ramírez y el exprimer ministro italiano Massimo D´Alema se encuentran siendo investigados por la Fiscalía de Nápoles por intentar participar en la venta de naves y aviones de guerra de dos compañías italianas al Gobierno colombiano.

PUBLICIDAD

En una de las ventas, esperaban repartirse 80 millones de euros con otros participantes en la mediación, de acuerdo con el ‘Corriere della Sera’.

Lea también: Falsos positivos: en el Valle, militares devolvieron medallas ganadas con estas muertes

Recomendados

Además de la exvicepresidenta del país, se encuentran implicados en la investigación Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia; Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado colombiano.

Las empresas italianas Leonardo y Fincaantieri, con participación pública, también se encontraban involucradas en esta iniciativa. Los productos que se venderían incluían aviones M 346, corbetas, pequeños submarinos y equipos de astillero.

Los consultores para la cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Francesco Amato y Emanuele Caurso, también habrían participado en este caso.

Le puede interesar: “Porquerías”: Rodolfo Hernández atacó al Gobierno, pero él también es investigado por presunta corrupción

Fuentes periodísticas estiman que esta operación buscaba obtener acuerdos por un valor total de más de 4 mil millones de euros.

Con el fin de lograr su propuesto, prometieron ilegalmente a otras personas un pago de 40 millones de euros, equivalente al 50% de la comisión total de 80 millones de euros.

El acuerdo que se llevaría acabo en nombre de un bufete de abogados en Miami, Estados Unidos, se rompió en último momento.

En esa ocasión, D’ Alema, indicó que intentó ayudar a las empresas italianas para que aceptaran ese encargo. “Personalidades colombianas se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que estaban dispuestos a apoyar esta hipótesis. Obviamente, alguien se molestó e intervino para evitarlo”.

Lea más: Iván Lalinde confesó lo que piensa de la crisis política de Petro y lo tacharon de “tibio”

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación para esclarecer los hechos.

Por su parte, la exvicepresidenta se pronunció en twitter indicando que este escándalo es una cortina de humo por la crisis por la que está pasando el Gobierno Nacional. “Inaceptable que en el más grave escándalo político de Colombia por audios con graves confesiones de financiación de la ultima campaña presidencial, pongan cortinas de humo . Como Vicepresidenta y Canciller del anterior gobierno NO tuve funciones de compra de equipo militar.”

A lo que el presidente Gustavo Petro respondió : “¿Cortinas de humo? ¿Sobornos por 400.000 millones de pesos en el pasado alto gobierno? Esto es peor que Odebrecht.”

Tags

Lo que debe saber

Lo Último