Noticias

Temblor de 6,6 del 24 de mayo en Colombia tuvo ochenta y dos réplicas

Las autoridades confirman que estos sismos no tienen las características necesarias para generar un tsunami.

Mapa de réplicas de movimientos telúricos este 24 de mayo.

La tierra se sacudió y bien fuerte en el Caribe colombiano este miércoles 24 de mayo. A las 10:05 p.m. se presentó un sismo de magnitud 6,6, y profundidad menor a 30 km en la región fronteriza de Colombia y Panamá, en aguas del mar Caribe, una zona donde la actividad sísmica es frecuente, según reportó el Servicio Geológico Colombiano.

Aunque el evento se sintió en diferentes partes del territorio nacional (principalmente en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba), la Dirección General Marítima y Portuaria Colombiana (Dimar) determinó que no existe potencial amenaza de tsunami para la Costa Caribe y tampoco se han reportado personas heridas.

Temblor de 6,6 del 24 de mayo en Colombia tuvo ochenta y dos réplicas

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que, “desde la ocurrencia del sismo principal y hasta las 12:00 m de hoy, hemos registrado 82 réplicas, todas estas localizadas en aguas del Mar Caribe, con magnitudes que van desde 2.1 hasta 4.6, y profundidades que no superan los 30 km. Incluso, todavía siguen produciéndose, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal”.

Recomendados

Más de 2000 personas reportaron que sintieron el sismo a través del formulario ‘Sismo sentido’, disponible en nuestra página web y redes sociales.

De toda la secuencia de réplicas, hemos recibido reportes de sentido de tres de ellas, de magnitud 4.6, 4.3 y 4.2.

También puede leer: ¿Lo sintió? Se registró fuerte sismo que despertó a más de uno en varias ciudades del país

Con respecto a los efectos causados por el sismo principal, hemos recibido reporte de daños leves de las zonas más cercanas al epicentro (en el municipio de Acandí, Chocó, se reportaron agrietamientos e inclusive el colapso de un muro).

También puede leer: En videos: el fuerte temblor que sacudió el norte de Antioquia este miércoles 24 de mayo

La intensidad máxima reportada fue 6, que corresponde a daño leve, en los municipios de Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo en el departamento de Antioquia, y en Acandí y Unguía en el departamento de Chocó. Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Suramérica y el Caribe.

“Desde el SGC aclaramos que no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes; simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos”, concluyeron.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos