Noticias

¿Lo sintió? Se registró fuerte sismo que despertó a más de uno en varias ciudades del país

A través de redes sociales, varias personas alertaron del evento que según el Servicio Geológico, tuvo una magnitud de 5.4

Temblor de mediana intensidad sacude a la región de Valparaíso: generó diversas reacciones

Con corte a las 10:05 de la noche de este miércoles 24 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano, reportó un fuerte temblor de magnitud 5.4, que tuvo como epicentro en la frontera Colombo panameña.

Ya sobre las 10:05 hora local, la entidad registró una magnitud elevada de 6.6, menor a 30 km, sobre el Mar Caribe.

Sin embargo, varias personas reportaron a través de sus redes sociales desde las ciudades donde sintieron el evento sísmico, grabando incluso como los objetos se movían. “En montería se sintió fuerte”. “Uff fuerteeeee en Bello”. “Se sintió levemente en Soacha”. “Barranquilla, me di cuenta por el movimiento de las lámparas, piso 12″.

Recomendados

¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:

  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Temblores en Colombia

Desde el Servicio Geológico Colombiano recordaron que:

  • Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.
  • Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.
  • Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.
  • En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!
  • En los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
  • Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.
  • Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.
  • Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá.
  • Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.
  • Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos