Noticias

¿Se ha asustado últimamente con los temblores? Expertos explican por qué está pasando seguido

El más reciente evento sísmico ocurrió el miércoles 24 de mayo, registrando una magnitud de 6,6 en la región fronteriza de Colombia y Panamá

Servicio Geológico Colombiano reportó fuerte sismo en Los Santos, Santander.

Con corte a las 10:05 de la noche de este miércoles 24 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano, reportó un fuerte temblor de magnitud 6.6 y profundidad 10 km sobre el Mar Caribe, en la región fronteriza Panamá - Colombia. Aunque el evento alertó una probable amenaza de tsunami, de acuerdo con la Autoridad Marítima Colombiana, esto se descartó por completo. Y es que a través de redes sociales, varias personas reportaron desde las ciudades donde sintieron el evento sísmico, grabando incluso como los objetos se movían. “En montería se sintió fuerte”. “Uff fuerteeeee en Bello”. “Se sintió levemente en Soacha”. “Barranquilla, me di cuenta por el movimiento de las lámparas, piso 12″.

Según el Servicio Geológico Colombiano, tras este sismo, recibieron reporte de daños leves de las zonas más cercanas al epicentro (en el municipio de Acandí, Chocó, se reportaron agrietamientos e inclusive el colapso de un muro). “La intensidad máxima reportada fue 6, que corresponde a daño leve, en los municipios de Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo en el departamento de Antioquia, y en Acandí y Unguía en el departamento de Chocó”, señalaron.

¿Por qué está temblando tanto en Colombia? Conozca el porqué según expertos

Tras este hecho, varias personas se han sorprendido y preguntado, ¿por qué últimamente se registran y sienten tanto los sismos? Pues bien, el Servicio Geológico Colombiano, explicó que el país es sísmicamente muy activo, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

Recomendados

Te puede interesar: Temblor de 6,6 del 24 de mayo en Colombia tuvo ochenta y dos réplicas

La entidad indicó también que donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es clave tener presente la historia sísmica del país y las regiones.

En promedio, en el país hay 2500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos. “Desde el SGC aclaramos que no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes; simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos”, aclararon.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos