Noticias

En audiencia en la JEP, arrestaron al alcalde de Aguachica, Cesar, por no proteger restos de desaparecidos

Deberá cumplir esta orden de arresto en las instalaciones de la estación de Policía Nacional de ese municipio.

Momentos del arresto del alcalde de Aguachica, Cesar por no proteger restos de desaparecidos.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó este jueves 25 de mayo el arresto del alcalde de Aguachica, Cesar, Robinson Manosalva, por el reiterado incumplimiento de la orden de traslado y protección de cuerpos recuperados en el Cementerio San Martín, mal llamado ‘Cementerio de los pobres’.

Fue en plena audiencia de seguimiento de la medida cautelar que busca proteger a las víctimas de desaparición forzada inhumadas de forma irregular en ese camposanto.

La Justicia Especial de Paz determinó que ni el escrito de reconsideración presentado por el alcalde, ni los documentos allegados, dan cuenta de una situación que justifique el incumplimiento de la orden o permitan deducir la imposibilidad de acatar la orden.

Recomendados

JEP ordenó arresto del alcalde de Aguachica, Cesar, por no proteger restos de desaparecidos

A través de su cuenta en Twitter, la JEP anunció que la orden dada por la sección, en el marco de las medidas cautelares sobre el ‘Cementerio de los Pobres’ de Aguachica, busca proteger y ayudar en la identificación de cuerpos que se presume podrían ser víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Agregaron que el alcalde deberá cumplir esta orden de arresto en las instalaciones de la estación de Policía Nacional del municipio o en cualquiera del departamento de Cesar.

En la diligencia, también se conoció que las autoridades solamente han podido realizar la exhumación de 21 restos en el cementerio de los pobres que posiblemente corresponden a víctimas del conflicto armado en el departamento.

También puede leer: ¿A Salvatore Mancuso qué le faltó por decir? La JEP empezó a contrastar su testimonio

Restos exhumados en el cementerio de Aguachica

Clara Cecilia Rodríguez González, directora técnica del Grupo de Exhumación e Identificación del CTI, entregó un balance de 21 cuerpos hallados en el camposanto.

“De esos 21 cuerpos, 17 tienen perfilación, cuatro hacen falta por perfilar; nuestros laboratorios tienen un seguimiento de casos que van mensualmente enviando muestras de los CNI antiguos y recientes en este caso”, manifestó Rodríguez González.

También le puede interesar: “Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”: Mancuso sobre asesinato de un exalcalde

Las labores de exhumación se hicieron entre el 2019 a 2021 en respuesta a una demanda en contra de la Alcaldía Municipal y el auto expedido por la Jurisdicción Especial para la Paz para realizar la introspección en el cementerio.

“Nosotros ya hicimos lo que como profesionales correspondía en los laboratorios, que es una necropsia medicolegal, una inspección antropológica y una inspección odontológica. Dentro de nuestros protocolos de los CNI si no aparece la posibilidad de una perfilación genética se hace reconstrucción facial, pero la mayoría de los CNI en el 100 % de los casos que tenemos en nuestros laboratorios, de Aguachica, están totalmente los cráneos en mal estado de conservación para poder realizar esa reconstrucción. Falta la parte investigativa”, concluyó Rodríguez González.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos