Noticias

“Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”: Mancuso sobre asesinato de un exalcalde

El exjefe paramilitar se refirió al asesinato del exalcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz en su audiencia ante la JEP.

En la imagen se ve a Salvatore Mancuso en la JEP

En el tercer día de Audiencia Única de Verdad de Salvatore Mancuso, quien se conecta desde Estados Unidos para demostrar ante la JEP que actuó como punto de conexión entre la fuerza pública y los paramilitares, el exjefe paramilitar se refirió a un asesinato importante que marcó la historia en Sucre. Se trata del crimen del exalcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz, perpetrado en 2003.

Según Mancuso, ese crimen “fue una solicitud directa (...)”, aunque indicó que no recuerda si se lo pidió el gobernador de ese momento, Salvador Arana.

También le puede interesar: “Altos mandos militares ordenaron asesinar a Jaime Garzón”: Mancuso en la JEP

Recomendados

“Sé que en un consejo comunitario él (Díaz) denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”.

Por este crimen, en febrero de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió un nuevo caso en contra del Estado colombiano por posible responsabilidad en el caso del exalcalde Díaz.

El entonces gobernador Salvador Arana, en su juicio, siempre negó su participación. Sin embargo, ante la JEP confesó el crimen.

Para la CIDH, el Estado tendría responsabilidad en el asesinato pues desatendieron el llamado de protección que Díaz le hizo a Uribe en su momento.

Este es el momento en el que menciona al expresidente Álvaro Uribe:

Uribe respondió a Mancuso

Tras este señalamiento durante la audiencia, el expresidente se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al Alcalde del Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad”, dijo.

La comparecencia de Mancuso, la “última oportunidad” que le da la JEP, se desarrolla en Montería, Córdoba, y el exjefe paramilitar deberá “superar el umbral de verdad alcanzado en 18 años de investigaciones (de la Ley) de Justicia y Paz, y en la justicia ordinaria”.

Este tribunal especial creado por el acuerdo de paz con las Farc solo juzga crímenes de lesa humanidad cometidos por la guerrilla y la fuerza pública, pero puede incluir a terceros civiles, como es este caso, si tienen relación con los anteriores.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos