Noticias

Carlos Hernán Rodríguez sale como contralor general: Consejo de Estado tomó la decisión

Rodríguez, quien obtuvo el primer lugar en las pruebas de entrevista y hoja de vida, contó con el apoyo del Partido de gobierno, Pacto Histórico

Créditos: Twitter Senado de la República

El jueves 18 de agosto, en el Senado de la República se eligió a Carlos Hernán Rodríguez como el nuevo contralor general de la República con 260 votos. De los 108 senadores que debían votar, lo hicieron 105, 1 voto nulo, 94 por Carlos Hernán Rodríguez, María Fernández Rangel 1, 9 en blanco.

Rodríguez, quien obtuvo el primer lugar en las pruebas de entrevista y hoja de vida, con un puntaje final de 89,87 %, contó con el apoyo del Partido de gobierno, Pacto Histórico; además del Liberal, Comunes, Alianza Verde, Mira, Conservador, de la U, Cambio Radical y el Centro Democrático.

“Les parecía muy mal que el pasado gobierno tuviera Contraloría de bolsillo, hasta que fueron gobierno y pudieron elegir su propio contralor de bolsillo”, escribió en su momento el periodista Félix de Bedout.

Recomendados

Según conoció la Revista Cambioel primer mandatario se habría reunido dos días antes del 7 de agosto, junto al ministro del Interior, Alfonso Prada; los liberales Lidio García, Andrés Calle y Simón Gaviria. La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro y el senador conservador Carlos Eduardo Trujillo.

En este encuentro, dicen, hubo insinuaciones “poco sutiles” para que los votos fueran a quien había obtenido mayor puntaje. Es decir, el hoy contralor Rodríguez.

Consejo de Estado anuló elección de contralor Carlos Hernán, cercano al presidente Petro

Este jueves, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez, como contralor general de la República para el periodo 2022 – 2026, tras encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.

Te puede interesar: Con la ‘bendición’ del gobierno Petro, Carlos Rodríguez es el nuevo contralor general

La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

“Adicionalmente, se encontró que la sesión plenaria en que el señor Rodríguez Becerra resultó elegido, no fue convocada con la antelación establecida en la ley. En suma, se declaró la nulidad de su elección y se ordenó rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de designar contralor general de la República, para lo que resta del período constitucional”, justificó el Consejo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos