Noticias

Francia Márquez empezó su viaje de una semana a África: ¿cuál es el motivo de su visita?

La vicepresidenta al parecer no autorizó comunicar a los medios su agenda y los nombres de más de 50 personas presentes en la comitiva

Francia Márquez inició su viaje por África, ¿cuál es la razón de la visita por 8 días?
Francia Marquez Talks on Anti Corruption Fight BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 18: Vice President of Colombia Francia Marquez laughs during an event as part of Anti-Corruption Fight Day at Universidad del Externado on August 18, 2022 in Bogota, Colombia. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) (Photo Guillermo Legaria/Getty Images/Getty Images)

Desde este miércoles 10 de mayo hasta el próximo jueves 18 de mayo, la vicepresidenta, Francia Márquez, estará en un viaje diplomático en el continente africano, visitando más específicamente los países de Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

PUBLICIDAD

Luego de 26 años desde que una misión diplomática de Colombia viajó a este destino, Márquez tiene sustentado su viaje en el artículo siete del decreto 1874 de 2022, el cual determina que parte de sus funciones, tendrá “la misión de coordinar interinstitucional e intersectorialmente las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos”.

Según el Gobierno Nacional, el objetivo de la visita es lograr la apertura de nuevas embajadas y fortalecer relaciones con el continente africano, de cara a la estrategia de política internacional Colombia- África, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Te puede interesar: “No tengo que aclarar nada”: Francia Márquez se va para África y en redes la atacan

Asimismo, activar la membresía de Colombia en su calidad de miembro observador; e impulsar iniciativas económicas con fines comerciales, pues aunque según cifras del Dane, las ventas de empresas colombianas a países africanos aumentaron un 158 % en el 2022 frente al 2021, todavía hay dificultades para exportar y ofrecer innovadoras empresas.

Francia Márquez no habría autorizado compartir a los medios, su agenda por África

La comitiva de la vicepresidenta estará integrada por al menos 60 personas. La acompañarán el ministro de Cultura encargado, Jorge Zorro; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo; la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano; la directora de APC, Eleonora Betancur; el director de África y de Asuntos Culturales de la Cancillería, Luis Armando Soto; el director de relaciones comerciales del Ministerio de Comercio y el secretario de Autoridad Aeronáutica de la Aerocivil.

Igualmente estarán 4 senadores y representantes a la Cámara; 7 personas de las cámaras de comercio de Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó; 9 empresarios; cinco líderes sociales y étnicos, en representación de la sociedad civil.

Sin embargo, este viaje ha sido cuestionado por sectores de oposición, apuntando a gastos del costo del combustible para los traslados que costaría más de $1.600 millones.

“Nunca se han puesto a mirar cuánto he gastado. El problema es porque es África. Tienen una visión colonial. Esa no puede ser la forma en como miramos nuestras relaciones comerciales. Colombia tiene que relacionarse con el mundo entero”, aseguró Márquez en entrevista con Caracol Radio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último