Noticias

Colombia necesita más optómetras: Universidad San Martín lanzó programa para profesionales en salud

El déficit de profesionales en la salud visual es un tema preocupante y por ello la nueva oferta representa una oportunidad para el mercado

Salud Visual

Las deficiencias de la salud visual son una problemática que viene preocupando a los profesionales, pues gran parte de la población mundial padece alguna deficiencia en salud visual o ceguera. Colombia necesita, en este sentido, más profesionales en optometría y por eso la universidad San Martín lanzó nuevamente su programa para responder a la demanda.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el 2020, más de 2.200 millones de personas en el mundo registraron algún tipo de deficiencia visual o ceguera y al menos 1.000 millones presentaron una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado. Este panorama plantea la necesidad de una mayor cobertura y disponibilidad de profesionales dedicados a prevenir, diagnosticar, tratar y corregir cualquier tipo de enfermedad asociada a los ojos.

Le puede interesar: Los colombianos temen hablar abiertamente de su salud sexual

Recomendados

Para el caso de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social explica que en el país hay tan solo 0.76 optómetras por cada 10.000 habitantes. Esto, además de ser un reto importante para el sector salud, es una oportunidad para los jóvenes que están buscando estudiar un programa profesional, esto les asegure una buena proyección laboral.

La era de las pantallas demanda mayor atención a la salud visual

Y es que recordemos que dentro de las deficiencias visuales que hoy sufren los colombianos se encuentran la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Pero además, los problemas derivados del constante uso de pantallas también devendrán en problemas asociados a la rojez en los ojos, la resequedad ocular y la fatiga visual.

“Usar pantallas nos exige no parpadear, una acción que si no se realiza tendrá un impacto significativo en nuestra visión. Por ello, es fundamental consultar al profesional de la salud visual regularmente, con el fin de obtener recomendaciones terapéuticas y de higiene visual que fomenten el cuidado de nuestros ojos”, dice Sandra Cecilia Mariño, docente del nuevo programa de la universidad San Martín.

Lanzan nuevo programa de optometría

La Fundación Universitaria San Martín, con más de 14 años de experiencia en educación superior, lanzó un nuevo programa de optometría que busca trabajar de la mano con la academia para generar programas con altos estándares de calidad y así, permitir que el optómetra empiece a formar parte de los equipos multidisciplinarios en salud.

“Alineados con este propósito, en la San Martín expandimos nuestra Facultad de Ciencias de la Salud con la reapertura del programa de optometría, una muestra más del buen momento de la San Martín, con la cual buscamos contribuir al desarrollo de esta profesión para que llegue a todas las regiones del país de forma innovadora y respondiendo a las necesidades particulares del individuo, la familia y la comunidad”, explicó al respecto la docente Mariño.

Lea también: Él es el nuevo ministro de Salud, ¿Podrá con el aparente descontrol en su cartera?

¿Cómo construir hábitos para cuidar mi salud visual?

La doctora Sandra Cecilia Mariño da consejos básicos para garantizar una óptima salud visual:

  1. Visite al optómetra por lo menos una vez al año.
  2. Durante las jornadas de trabajo frente a una pantalla digital -como computadores, tabletas o celulares- realice pausas activas. Un ejercicio práctico es seguir la regla 20- 20 -20; por cada 20 minutos de trabajo, tome 20 segundos de descanso mirando un objeto a 20 pies de distancia (aproximadamente 6 metros).
  3. La corrección óptica que utiliza -gafas o lentes de contacto- deben ser formulados por un profesional de la salud visual. De igual forma, es importante tener presente el no auto medicarse bajo ninguna circunstancia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último