Comercial

Los colombianos temen hablar abiertamente de su salud sexual

Por esto una clínica de Salud Sexual crea el chat de comunicación vía WhatsApp “Juan Mecánico” para que los pacientes puedan hacer consultas sin sentirse expuestos.

Shutterstock
Shutterstock (Shutterstock)

En Colombia, hablar abiertamente de salud sexual sigue siendo un tabú. Temas como la eyaculación temprana o la disfunción eréctil son vedados en las conversaciones, incluso en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Para entender cómo se abordan estas temáticas, Vitalitat Clinic, una nueva alternativa en tratamientos para mejorar la salud sexual, realizó una escucha digital que permitió entender cómo se abordan estos temas. Los resultados son muy interesantes: el humor, los seudónimos o las experiencias a través de terceros, resultan ser el camino que prefieren las personas que quieren consultar.

En los países de habla hispana, se encontraron cerca de 1.700 conversaciones en Twitter, en un periodo de 30 días, con frases como: eyaculación temprana, pérdida del deseo sexual y disfunción eréctil. Sin embargo, pocas personas lo hablaron en primera persona o asumieron padecer alguna de estas condiciones.

El mismo análisis encontró artículos de más de 1.500 autores, en varios sitios web, que sumaron más de 4.500 interacciones. En esta oportunidad, los que lideran la conversación son expertos y profesionales de la salud.

En los foros que de estas publicaciones se derivan, los usuarios abordan el tema de forma satírica o desde experiencias de terceros: “tengo un amigo que...” Muy pocos hablan a nombre propio y cuando lo hacen, están cobijados bajo un seudónimo o nickname digital. Los participantes fueron personas entre los 25 y 34 años, principalmente hombres (64%).

Entendiendo esta realidad, Vitalitat Clinic, grupo interdisciplinario de especialistas en salud sexual, puso a disposición una herramienta que motiva la consulta, mediante un espacio seguro para el paciente: directo y, sobre todo, privado.

Juan Mecánico

¿Y por qué esta analogía? En Colombia y en general en Latinoamérica, “Juan Mecánico” es la manera como algunas personas guardan un teléfono que quieren camuflar en sus contactos. En el imaginario popular, es como algunos infieles guardan al “otro” o la “otra” de una relación. Es, entonces, un contacto oculto que se guarda con un nombre falso para evitar sospechas.

Precisamente entendiendo el tabú que aún rodea los problemas de salud sexual, Vitalitat Clinic adoptó esta metáfora para nombrar al profesional que, a través de un chat de WhatsApp, asesora a los hombres y a mujeres sobre su “herramienta”.

“Cuando un vehículo falla, su conductor no lo cambia ni se avergüenza, sino que intenta buscar un técnico que solucione el inconveniente. La idea es que pase lo mismo con la salud sexual. Ahí es donde aparece Juan Mecánico, un número de WhatsApp, que, guardando el anonimato, asegura que la persona busque la ayuda que necesita. Este chat, además, está programado con símiles de mecánica; así, para pedir asesoría sobre bajo deseo sexual podrá hacerlo mediante el código “problemas de encendido”; si sufre de eyaculación temprana, consultará por “fuga de aceite”; y si tiene disfunción eréctil la opción es que “se varó el carro”, agregó Paul Navarrete, director comercial de Vitalitat Clinic.

La salud sexual en cifras

La eyaculación temprana y la disfunción eréctil son uno de los problemas sexuales más comunes de los hombres, asegura el estudio Global de Actitudes. Según este documento, la prevalencia es del 20 % en todo el mundo y del 30 % en Colombia. Pero en el país, por los estereotipos en torno a la masculinidad, la mayoría de los hombres son reacios a exponer su condición. Por su parte, las mujeres lo conversan a partir de las experiencias con parejas que han sufrido estas patologías, interesadas en la forma de acompañarlos para que busquen tratamientos que puedan ayudarlos.

La disfunción eréctil y eyaculación temprana pueden desencadenar problemas de estrés en quien los sufre, afectar la vida de pareja y hasta la fecundidad. Sin embargo, estas condiciones tienen cura. Mediante la ayuda de profesionales de la salud, asesorías especializadas e incluso un buen direccionamiento de las conversaciones en redes sociales, con contenidos orientados en la prevención temprana, se puede lograr eliminar los estigmas y temores en torno al tema y al mismo tiempo crear una ruta fácil para que los hombres lleguen a consulta”, afirma el Dr. Camilo Salazar, director médico de Vitalitat Clinic.

Además de la asesoría, Vitalitat Clinic ofrece variadas opciones de tratamiento para resolver problemas de salud sexual. Los interesados podrán resolver dudas básicas y agendar citas con expertos en la materia.

“El canal de WhatsApp está pensado para hacer un puente entre nuestros pacientes y nosotros”, reitera Natalia Carvajal, gerente general de Vitalitat Clinic. “Quisimos usar el tono de humor con el que las personas hablan de la salud sexual, pero con el respaldo de un equipo serio, estudioso, con gran experiencia y profesionalismo”.

Los tratamientos de Vitalitat son tan exitosos, que hay una conversión de más del 60%. “De los hombres y mujeres que nos buscan a través del canal de WhatsApp, cerca del 60% empiezan tratamiento con nosotros. Así mismo, la tasa de éxito es del 95%. A todos en el equipo de Vitalitat nos hace muy felices poder ayudar a hombres y mujeres a tener una vida sexual más sana y placentera” concluye Carvajal.

Para contactar a “Juan Mecánico”, agrega el número 323 8019262 en tu WhatsApp.

Tags

Lo Último