Durante la noche del jueves, la Cámara de Representantes aprobó en la sesión plenaria, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente, Gustavo Petro. Esta será la hoja de ruta para desarrollar el plan de gobierno durante los próximos cuatro años y que tiene como premisa, tal como lo anunció en campaña, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’. Todo quedó consignado en 300 artículos en el PND que necesitarán unos 1154,8 billones de pesos para que se puedan ejecutar.
PUBLICIDAD
En ese sentido, la iniciativa plantea cinco grandes transformaciones, que son ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática, y convergencia regional.
Algunos de los artículos que quedaron son:
- Entregas de contratos directos a JAC, ONGs y asociaciones sociales.
- Programas: Renta Ciudadana, Jóvenes en Paz y Basuras Cero.
¿Qué interpreta de la foto? Las miradas del Centro Democrático cuando Francia entra al Congreso
Durante la madrugada del viernes 5 de mayo, la vicepresidenta, Francia Márquez, arribó al Congreso de la República para acompañar la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo. Fue durante este contexto, que el fotógrafo de Revista Semana, Guillermo Torres, siguió con su cámara su llegada.
Te puede interesar: Por apoyar a Primera Línea, Centro Democrático pidió declaren a Francia Márquez como persona no grata
Márquez saludó efusivamente y con un caluroso abrazo a Roy Barreras-a quien el Consejo de Estado anuló su cargo de presidente por doble militancia-, seguido de Efraín Cepeda del Partido Conservador, Piedad Córdoba, David Racero, y más.
Sin embargo, Torres capturó el momento en que la vicepresidenta pasa por el lado de las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, quienes parecieran estar hablando de ella sonriendo, mientras Márquez cruza seria por el recinto.
PUBLICIDAD
“Cuando pasó por la bancada del Centro Democrático, ni siquiera intentó mirar a las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. De hecho, cambió su cara sonriente e hizo un gesto de seriedad. Quienes no le quitaron la mirada a Márquez fueron precisamente Valencia y Cabal, quienes sonrieron a medida que marchaba la vicepresidenta”, narró Revista Semana.
Pero hay una foto más detrás de esta historia: en otra imagen se ve a Cabal saludando sonriente a Márquez en medio de un estrechón de manos.