Son 300 artículos los que están contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República. Tras la realización de los Diálogos Regionales Vinculantes y la presentación de por lo menos 1.000 propuestas, las mismas quedaron contenidas en el texto. Así va la hoja de ruta del ‘gobierno del cambio’ que busca sentar las bases para que el país “se convierta en un líder de la lucha mundial por la vida, la humanidad y la naturaleza”.
PUBLICIDAD
El Plan Nacional de Desarrollo propone una ruta que según el Gobierno se basa en poner a las personas y el territorio en el centro. Las cinco grandes transformaciones que propone el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 son: (a) Ordenamiento del territorio alrededor del agua. (b) Seguridad humana y justicia social. (c) Derecho humano a la alimentación. (d)Transformación productiva, internacionalización y acción climática. (e) Convergencia regional
Los debates alrededor del Plan Nacional de Desarrollo se siguen dando en el Congreso de la República y por el mensaje de urgencia que tiene el proyecto el articulado debe quedar establecido en su totalidad a más tardar este domingo 7 de mayo. Sin embargo, ya hay varias eliminaciones de artículos que han sido aprobadas en los debates de Cámara de Representantes y Senado, al igual que otros artículos que han pasado aprobados en bloque, misma razón por la que congresistas han reclamado que quieren aprobar sin mucho debate artículos que requieren de ajustes.
Le puede interesar: ¿Expropiación express? Denuncian ‘mico’ en el Plan Nacional de Desarrollo y Petro responde
Los artículos que se han caído del Plan Nacional de Desarrollo (PND)
En el debate que se da en el Senado de la República se eliminó, por ejemplo, el artículo 207, que buscaba aumentar del 1 al 6% las transferencias eléctricas que deben pagar las empresas que construyan proyectos de energías renovables no convencionales.
Además, también se cayó el artículo 218, que buscaba la modificación del artículo 74 de la Ley 143 de 1994, buscando avalar que las empresas que ejerzan actividades del servicio público de energía eléctrica podrán desarrollar, de manera integrada, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
También se cayó el artículo 353, que buscaba crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales mediante facultades extraordinarias del presidente y el 364 que según varios senadores buscaba concentrar la cadena de valor del gas natural en pocas compañías.
PUBLICIDAD
Lea también: Mientras unos se fueron, los otros lo aplaudieron: Petro generó ‘sinsabor’ en parlamento español
Se salvaron artículos sobre el Metro de Bogotá, el catastro multipropósito y la compra de tierras del Estado
A pesar de que la discusión sobre el artículo 370 fue álgida y muchos alertaron que este sería el que permitiría que se facilite el camino para cambiar la contratación a un Metro subterráneo en Bogotá, este se salvó y pasó en Senado. Siendo aprobado definitivamente en ambos espacios legislativos, el Estado podría financiar más del 70% del costo total de una obra de transporte férreo si este es soterrado.
De igual forma, en el Senado también se aprobó el artículo 49, que habla sobre el procedimiento de compra directa del Estado de predios por oferta voluntaria. Este artículo, según argumentó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, busca que campesinos arraigados al territorio contribuyan a recuperar ecosistemas perdidos por la deforestación. Sin embargo, senadores como Paloma Valencia argumentaron que esto le podría dar concesiones a campesinos en parque naturales por 30 años y no se especifica la metodología para el fin mencionado.
El artículo que buscaba la consolidación del catastro multipropósito y el tránsito hacia el Sistema de Administración del Territorio (SAT) también generó un buen debate luego de la proposición de eliminación, finalmente quedó en firme.
También puede leer: “Es una falsedad”: Petro se despachó contra medio que tergiversó aplausos en Congreso de España
Además, el artículo 351, que permite el giro de recursos por parte del Estado directamente a los hospitales, también se salvó en Senado y Cámara. Esto, a pesar de que varios congresistas se opusieron puesto que consideraron que este artículo no debería ir incluido en el PND y debería pasar a la reforma a la salud. La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, argumentó que este busca garantizar la liquidez en los centros de salud.
La política de drogas en el artículo 173 también se salvó. Este plantea la formulación, adopción e implementación de la nueva política nacional de drogas, que busca la regulación de las drogas y la articulación para avanzar hacia un nuevo paradigma de política centrado en el “cuidado de la vida”, según argumenta el proyecto.
Por último, el artículo 8 del proyecto también ha generado polémica pues en el Senado se cayó, mientras que en la Cámara de Representantes se salvó. Este artículo hace referencia a la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad por parte de las entidades del orden nacional, las cuales se acogerán de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades.
La discusión del proyecto, que no podrá extenderse a más de este domingo 7 de mayo por motivos de urgencia, finalmente sacará los textos que resulten con articulados aprobados en Cámara y Senado, que posteriormente irán a conciliación y finalmente a sanción presidencial. En caso de que la votación del articulado no se logre en este plazo, cabe destacar que la Presidencia podría emitirlo por decreto.